Se destapa magistrada; Elizabeth Rodríguez quiere ser la primera presidenta del #PJEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Se destapa magistrada; Elizabeth Rodríguez quiere ser la primera presidenta del #PJEM

Domingo, 27 Octubre 2019 13:57 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, se destapó públicamente como interesada para suceder el cargo de magistrado presidente que concluye este año Sergio Medina Peñaloza, en donde destacó el trabajo y los resultados de los hombres que lideraron el tercer Poder de la entidad, pero considera que cuenta con el perfil para ser la primera mujer en presidir el Consejo de la Judicatura mexiquense.

Este domingo, en conferencia prensa en la capital mexiquense, dio a conocer su trayectoria y enfatizó a sus adversarios que no son una competencia ni contrincantes, sino pares interesados en llevar a la mejor posición al Poder Judicial.

En cuanto hace a la posibilidad de que haya un candidato oficial o la intervención del Poder Legislativo o partidos políticos en la sucesión, afirmó que eso queda descartado, porque la normatividad para elegir al responsable de este cargo es muy clara y respaldó el posicionamiento del magistrado presidente Sergio Medina Peñaloza, quien en días pasados rechazó que haya un “candidato oficial”.

Expresó que si bien otras mujeres cuentan con la trayectoria y la capacidad para ocupar este sitio, a la fecha no fue seleccionada una mujer en el cargo, toda vez que ellas no hicieron público su interés, por lo que decidió salir a posicionar su postura públicamente.

Rodríguez Colín acotó que actualmente a los mexiquenses les cuesta 20 pesos per cápita el presupuesto asignado al TSJEM. En este sentido, si bien es uno de los más grandes a nivel nacional, se ve reflejado en su capital humano, estructura organizacional y cargas de trabajo, es necesaria una revisión detallada con la finalidad de re direccionar recursos humanos y materiales que permitan afrontar de una mejor forma la tarea sustancial de la institución.

“Por ello, la propuesta en este sentido será generar las líneas de acción y gestiones necesarias para alcanzar como objetivo el 2% del presupuesto de egresos del gobierno del estado como fue considerado desde la reforma a la Constitución local del artículo 88 de 2012”.

Propone también,una revisión de las plantillas de los juzgados y la carga de trabajo que recibe cada uno, para determinar la eficacia de la plantilla modelo o bien la necesidad de realizar los ajustes necesarios que resulten proporcionales con las cargas de trabajo, en la que se respete tanto los derechos laborales como humanos de sus integrantes.

Lo anterior, porque con base en el diagnóstico según el Cuarto Informe de Desarrollo Estratégico de la administración en turno, el Poder Judicial se conforma por 5 mil 122 colaboradores judiciales, de los que mil 658 constituyen personal jurisdiccional formalmente hablando (magistrados, jueces, secretarios, ejecutores y notificadores), lo que implica que 3 mil 464 personas, constituyen la plantilla de personal que brinda apoyo a la función jurisdiccional, entre ellos la que constituye el órgano de gobierno de la administración, y que porcentualmente representa el 67.6 % del total del personal. A la que habrá que restarle los 144 peritos y mediadores.


Visto 3527 veces
Valora este artículo
(4 votos)