Amaga CODISEM con acusar de homófobos a diputados locales ante Derechos Humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Amaga CODISEM con acusar de homófobos a diputados locales ante Derechos Humanos

Lunes, 28 Octubre 2019 09:00 Escrito por 
Amaga CODISEM con acusar de homófobos a diputados locales ante Derechos Humanos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los diputados de la 60 Legislatura Mexiquense podrían ser denunciados ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por una actuación homófoba, al retrasar el análisis de la legalización de los matrimonios igualitarios, amparados en un falso argumento sobre que está polarizada la sociedad, advirtió Patricia Mireles Sosa, presidenta del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México.

En entrevista refirió que hasta el momento los integrantes de la comunidad lésbico-gay de la entidad ya fueron tolerantes, incluso comprensivos y pacientes, al esperar por más años que los diputados cumplan con la obligación de impulsar en el Pleno una reforma al Código Civil, que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, anunció, que esperan a que concluya este último periodo ordinario de sesiones del año 2019, pues fue el plazo que los propios legisladores estipularon para avanzar tanto en comisiones como someter ante el Pleno del Congreso el tema.

“Les estamos dando el beneficio de la duda, pero estamos definiendo no pasar del próximo periodo y de no cumplir, acudiremos de nuevo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Conapred y el último paso es la Corte Interamericana, porque tampoco vamos a seguir aguantando que nos den más largas y si ellos no se ponen las pilas, vamos a interponer nuestra queja hasta donde sea necesario”, aseguró.

Insistió en que el compromiso es que en este periodo legislativo sea considerado el tema dentro de la agenda para pasarlo de comisiones al Pleno, incluso recordó que los diferentes coordinadores de las fracciones parlamentarias hicieron declaraciones admitiendo que es una de las prioridades, por lo tanto la comunidad espera que cumplan su palabra y agilicen la discusión.

Enfatizó que a partir del establecimiento -por primera vez- de una ofrenda permanente durante los meses de octubre y noviembre, en la plaza Fray Andrés de Castro, como parte de las festividades que lleva a cabo el ayuntamiento de Toluca para conmemorar el Día de Muertos, identificaron el respaldo y la empatía que tiene la población respecto a los derechos humanos que merece la comunidad LGBTTTI.

Este ejercicio, subrayó, sirvió para clarificar la postura de la población mexiquense sobre las reformas pendientes que favorecen los derechos humanos para la comunidad lésbico-gay, entre otros, destacó los transfeminicidios.

Aunque aclaró que cada año participaban, pero las autoridades les pedían retirarla de inmediato, en menos de un día, pero esta ocasión durante las guardias que realizan integrantes del Consejo sólo han recibido comentarios “afables y favorables” en apoyo a la lucha por la equidad de la comunidad LGBTTTI.

“Si acaso una persona nos dijo que nosotros no teníamos derecho de estar pidiendo nada, la verdad es que hubo más personas que intervinieron en ese momento para decirle que se equivocaba, pero puedo decir que 97% de la población está a favor de nosotros”, puntualizó.


Visto 1262 veces
Valora este artículo
(3 votos)