En #Toluca, ambulantes enfrentan operativos de retiro con personas armadas : alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En #Toluca, ambulantes enfrentan operativos de retiro con personas armadas : alcalde

Jueves, 07 Noviembre 2019 04:30 Escrito por 
En #Toluca, ambulantes enfrentan operativos de retiro con personas armadas : alcalde Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, admitió que los líderes de organizaciones de comerciantes ambulantes, que quieren operar en las calles de la ciudad, aumentaron el nivel de la exigencia y en algunos casos contratan a personas armadas para enfrentar los operativos de retiro en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses y en el centro.

Explicó que los despliegues de elementos de seguridad, derechos humanos, verificadores y personal de otras áreas municipales son aleatorios, pero persistirán, porque el objetivo es retomar el orden en las calles.

Admitió que, si bien no pueden comprobar que las autoridades pasadas recibieron dinero a cambio de mantener la ocupación en las calles, estiman que los ingresos por permitir el ambulantaje ascendería a los 2 millones de pesos semanales, con base en los cálculos del personal que conoce la dinámica con que se conducen estos comerciantes sin permiso.

“Les puedo demostrar lo rentable que puede ser para un gobierno municipal tener un bajo nivel de inspección en la calle. Si cuando concluya esta gestión dejó solo 50 o 60 inspectores en el área de gobierno, alguien salió ganando muy bien”, advirtió frente a empresarios.

Dijo que el no gobernar es económicamente redituable, no ejercer la autoridad aporta ventajas económicas, y aseguró que a partir de la presente semana estarán operando 300 inspectores, es decir, aumentó el número de personal en esta dirección. Aunque adelantó que la meta es la contratación de 100 verificadores en la parte comercial y después en Desarrollo Urbano y Obra Pública, porque hay un sin fin de construcciones sin licencia en perjuicio de ciudadanos, de modo que es urgente revisar lo que sucede.

“Esta semana estarán operando esa cifra de inspectores, son 240 con los que pretendemos recuperar espacios públicos que hoy están bajo el control de organizaciones y de líderes.

"Hay algunos líderes representantes que son responsables y tienen la disposición, pero los demás defienden las calles y la ilegalidad por el ingreso económico que representa”.

Reiteró que hay algunos de estos representantes de comercio ambulante que cobran entre 40 y 60 pesos por espacio en una calle, que están dispuestos a “soltar hasta medio millón de pesos (a la autoridad) para que la gente trabaje en esos lugares”.

A pregunta expresa sobre si eso es lo que ofrecieron como soborno a las autoridades locales, rechazó que tenga conocimiento sobre la oferta que han hecho, pero es el estimado con que cuentan.


Visto 2569 veces
Valora este artículo
(7 votos)