A buró de crédito y corralón, quien tenga placas anteriores a 2013: Roberto Guzmán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

A buró de crédito y corralón, quien tenga placas anteriores a 2013: Roberto Guzmán

Miércoles, 13 Noviembre 2019 04:30 Escrito por 
A buró de crédito y corralón, quien tenga placas anteriores a 2013: Roberto Guzmán Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los contribuyentes omisos que no cumplan con el reemplacamiento obligatorio para quien porta láminas del 2013 y años anteriores, a partir de enero del 2020 no sólo podrían quedar en buró de crédito, sino que serán remitidos a corralón por circular con láminas sin vigencia, pero además no podrán verificar, anunció el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, Roberto Guzmán.

Recordó que los tributarios obligados a cumplir con la renovación de las láminas todavía pueden aprovechar los meses de noviembre y diciembre para cumplir con el trámite que es posible concluir en minutos, en alguno de los 36 centros de servicios fiscales, 20 módulos integrales de recaudación, además de cuatro módulos exprés en Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Explicó que actualmente concluyeron el trámite 95% de los ciudadanos que iban al corriente con sus impuestos, quienes forman parte del universo de 2 millones de contribuyentes que ya realizaron su trámite.

Añadió que más de 900 mil vehículos actualizaron la propiedad de su unidad, lo que significa un avance en materia de seguridad, pues actualizaron los datos sobre a quién pertenece un automóvil, mientras que en los dos últimos meses del año, continúan los descuentos para quienes buscan cumplir con el programa vigente desde julio de 2019.

Sobre la alternativa de enviar al buró de crédito a los contribuyentes, explicó que es una alternativa que sigue en análisis, y que la avala el artículo 55 del Código Financiero, pero que incluye únicamente a deudores de montos que van de 25 mil pesos y más, por concepto de multas, tenencia, verificación y refrendo.

Añadió que los resultados a la fecha en este ejercicio son buenos, pese a que sólo 2.5 millones de automovilistas de los 4.5 millones obligados cumplieron con el trámite.

Dijo que del total 1.1 millones fueron trámites gratuitos, es decir, tributarios que iban al corriente en pago de tenencia, de refrendo y de verificación, quienes ya concluyeron con su trámite, de este universo, 780 mil corresponde a personas que tenían placas expedidas en el 2013 y anteriores.

Entre septiembre y octubre, 100 mil personas únicamente pagaron 188 pesos por su trámite, mientras que a la fecha entregaron 1.7 millones de placas, lo que demuestra una gran aceptación, porque son 27 mil placas por día.


Visto 3539 veces
Valora este artículo
(3 votos)