Secretaría del Trabajo atenta a norma contra estrés laboral: Martha Hilda González

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Secretaría del Trabajo atenta a norma contra estrés laboral: Martha Hilda González

Miércoles, 13 Noviembre 2019 08:30 Escrito por 
Secretaría del Trabajo atenta a norma contra estrés laboral: Martha Hilda González Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en el Estado de México informó que el estado estará atento de la parte preventiva para la ejecución de la Norma 035 que sanciona el estrés laboral en los centros de trabajo y que ha entrado en vigor recientemente.

Explicó que por encima de las sanciones, en la entidad deben estar al tanto de que las empresas, trabajadores y sindicatos cumplan con la elaboración de diagnósticos, que analicen los ambientes laborales al interior de sus centros laborales, pues también existen multas para las empresas, industrias o espacios de trabajo que no cuenten con los estudios, que exige la primera etapa de aplicación de la norma.

Mientras que depende el asunto, posiblemente pueda entrar el Centro estatal de Conciliación Laboral cuando haya un despido injustificado como consecuencia de un asunto de estrés laboral.

La legislación prevé castigos para quienes incumplan con la norma denominada “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018), que van de 250 a 500 días de salario mínimo. es decir de 25 mil 670 pesos a 51 mil 340 pesos.

Avanza reforma laboral en el Edomex

Por otra parte, sobre el tema de la reforma laboral, explicó que los conciliadores laborales estarán trabajando en el Centro Estatal de Conciliación Laboral que comenzará a operar en el mes de octubre del 2020 con alrededor de 120 conciliadores distribuidos en cuatro sedes estatales y, la meta es que las cámaras empresariales también puedan contar con estos mediadores pero privados, que sirva de instancia previa antes de llegar al centro estatal de conciliación, que de no encontrar arreglo ahí, tendrían que llegar a los juzgados laborales a cargo del Poder Judicial.

“El lunes fue un día muy importante porque las comisiones unidas legislativas votaron por unanimidad el dictamen que dará luz verde a la reforma laboral en el estado, es un momento muy importante en materia laboral”.

Detalló que los 190 millones de pesos que solicitan como presupuesto no sólo son para la conformación del Centro estatal sino de los tribunales laborales, mientras que el reto es que este espacio sea eficaz para poder aminorar la carga de trabajo en los juzgados laborales.

Subrayó que las juntas de conciliación y arbitraje locales seguirán recibiendo asuntos hasta el mes de octubre y se prevé que alcancen los 50 mil juicios, pero la entidad se coloca en tercer lugar después de la Ciudad de México y Jalisco, que concentran la mayor cifra de asuntos.

“Las juntas de conciliación seguirán desahogando los juicios pendientes hasta el 2023 (...) el personal que labora en las juntas podría integrarse al centro, pero no podemos desproteger esos espacios tiene que haber personal, se va a emitir una convocatoria para los servidores públicos de la propia secretaría, pero también para expertos, abogados, que puedan estar desarrollando y cursando los diplomados que se van a impartir para certificar en materia de conciliación laboral”.


Visto 1842 veces
Valora este artículo
(1 Voto)