Combate gobierno de #Metepec rezago educativo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Combate gobierno de #Metepec rezago educativo

Domingo, 01 Diciembre 2019 18:04 Escrito por 
Combate gobierno de #Metepec rezago educativo Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Para el gobierno que encabeza la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, el impulso a la educación es de vital importancia, ya que una sociedad con herramientas fijas logra un desarrollo sustancial.

Tan solo en este año, cuatro mil 784 estudiantes de primaria, secundaria, nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado, fueron beneficiados con becas académicas, incentivándolos a continuar su preparación para evitar deserción escolar y haciendo un reconocimiento a los padres de familia por apoyar a sus hijos; de la misma forma, por primera vez se entregaron becas “Yo puedo” a alumnos del programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), todo ello con una inversión sin precedentes, equivalente a siete millones 477 mil 500 pesos con recursos municipales.

Para disminuir el rezago educativo, se realizó trabajo de campo en toda la demarcación, principalmente en dos zonas de atención prioritaria como son la Magdalena Ocotitlán y San Bartolomé Tlaltelulco, logrando incrementar el número de certificados de primaria y secundaria a 80.

A través de la Dirección de Educación, el gobierno de Metepec ha trabajado de manera permanente con el INEA con el objetivo de incorporar y aplicar exámenes de manera permanentemente a personas mayores de 15 años, cumpliendo así el legado de la presidente Gaby Gamboa de incentivar que en “La Casa de Todos, todos estudian”.

Con la preparatoria abierta, se han brindado facilidades mediante la modalidad no escolarizada. En el Centro de Asesoría Social de Preparatoria Abierta, los usuarios pueden acudir para ser asesorados y prepararse, a fin de presentar sus exámenes y así obtener mejores resultados. Este centro está respaldado con el convenio de colaboración con los Sistemas Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), para dar legalidad de los servicios que se ofrecen.

En este primer año del gobierno de Gaby Gamboa, el Centro de Asesoría Social de Preparatoria Abierta ha otorgado 15 certificados, número que ha superado en un 88 por ciento a los otorgados en el último año de la administración pasada. En relación a las asesorías otorgadas, también se observó un incremento de 44 por ciento con respecto al 2018, este año se brindaron cinco mil 325.

Resalta el convenio de colaboración con la Universidad Digital del Estado de México (UDEMEX) firmado por la edil,  para establecer una Unidad Académica en Metepec, la cual ofrece la posibilidad de estudiar la preparatoria en línea, en un año ocho meses; licenciaturas en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad ETAC, Universidad a Distancia de Guadalajara; maestrías ofrecidas por la Unión Iberoamericana de Municipalitas y la Universidad  ETAC; y un doctorado con la Universidad Abierta de San Luis Potosí.

Además, se ha prestado especial atención a los servidores públicos del municipio para estudiar los diferentes niveles educativos que ofrece la UDEMEX. También, se han otorgado cursos gratuitos de capacitación continua como inglés y Derechos Humanos a 112 participantes.

Parte crucial para el sector educativo, ha sido el papel de las bibliotecas públicas del municipio que han aumentado la demanda y la participación de los vecinos, con la implementación de actividades lúdicas, sensitivas, cognitivas, expresivas y prácticas que se han llevado a cabo. Desde que inició esta administración, las bibliotecas públicas han empoderado a la población con el fomento a la lectura, atendiendo a 60 mil 648 usuarios.

En relación al equipamiento escolar se otorgaron a escuelas públicas equipos de cómputo, video proyectores, multifuncionales, equipos de sonido, televisiones, escritorios y sillas para directores.


Visto 1194 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx