Apoyo ciudadano a cadetes de policía en #Toluca; buscan cambiar actitud hacia autoridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Apoyo ciudadano a cadetes de policía en #Toluca; buscan cambiar actitud hacia autoridad

Martes, 03 Diciembre 2019 14:24 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La ciudadanía en Toluca se volcó en atención para los 3 mil 200 cadetes de policía desplegados hace 15 días, sobre todo en el centro; los negocios de comida, las plazas del celular y de la computación ofrecen descuentos de hasta 20%, el objetivo dicen los comerciantes es cambiar la cultura y la actitud hacia la autoridad.

“Muchos nos llaman taqueros, porque el uniforme que portamos se parece al de los meseros en una taquería”, dijo José Alberto González Pérez, un joven de 18 años que realiza sus prácticas y que desde niño anhelaba ser policía.

Con gorro de tela, camisa blanca y pantalón oscuro, realizan las tareas de tránsito y seguridad, vestimenta que los ha hecho víctima de burlas, pues la gente los confunde con trabajadores de negocios de comida e incluso les han pedido “una orden de tacos”.

“La verdad ha sido distinto, hay gente que hasta nos ha dado tortas de comer. Pasamos hasta 8 o 12 horas en vigilancia, estamos aprendiendo diversas materias desde sensibilización hasta habilidades para detener a un delincuente”, dijo Omar, un joven de 18 años, quien desde pequeño anhelaba ser policía.

En contraste los 40 locatarios de la Plaza del Celular, sobre Independencia aportan beneficios para los jóvenes cadetes, por ejemplo les permiten ingresar de forma gratuita al baño, incluso hay descuentos del 20% en productos, “muchos sí han venido para hacer recargas, comprar algunos productos como audífonos, cubiertas para el celular u otros productos”, platicó Edith Jiménez, gerente de la plaza.

Dijo que los locatarios perciben una actitud diferente por parte de los cadetes, son amables, atentos y lo que quieren es que no se desanimen, porque ahora percibimos más presencia policíaca.

En Los Portales la tienda de perfumes Gratse entrega una bolsa de chicharrones y agua embotellada gratis para los cadetes, la meta es impulsar su vocación y que identifiquen que la ciudadanía los aprecia, también que reconocen su trabajo porque pasan horas de pie y sin poder acudir al baño.

“Es una forma de darles inspiración, que se den cuenta que luchando por sus sueños pueden lograr algo muy grande. Yo tengo dos hijos y me encantaría que si un día están lejos, les tiendan la mano. Es hora de cambiar la manera de ver a la policía, no todos son malos ni corruptos, explicó Claudia Ortega, la propietaria.

El lunes pasado el ayuntamiento anunció un aumento de personal en el área de seguridad, al menos 106 agregados de la Academia de Policía y 3 mil 200 recién inscritos que concluyen en unos meses su formación, todos fueron desplegados en las calles del primer cuadro.


Visto 2534 veces
Valora este artículo
(1 Voto)