Migrantes en la zona del Valle de México son un peligro permanente: Asecem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Migrantes en la zona del Valle de México son un peligro permanente: Asecem

Jueves, 05 Diciembre 2019 15:53 Escrito por 
Migrantes en la zona del Valle de México son un peligro permanente: Asecem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Raúl Chaparro Romero, representante de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), advirtió que la presencia de migrantes en la zona del Valle de México es un peligro permanente para los habitantes y sobre todo los comercios, pues ante la imposibilidad de atravesar hacia Estados Unidos, “se dedican a delinquir”.

En conferencia de prensa indicó que los delitos más reportados en esa zona son asaltos a transeúnte, robo de vehículo, en transporte público, siendo los municipios con mayor cifra de ilícitos Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tlalnepantla, en donde solo está semana detuvieron las autoridades a siete bandas de salvadoreños, colombianos, venezolanos.

Reconoció que mantienen coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal con quien realizan recorridos nocturnos para identificar las zonas de peligro, así como el compromiso de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, para erradicar conductas ilícitas entre los elementos de la policía.

“Cada 50 metros encuentras mucha gente centroamericana pidiendo dinero, con sus hijos. Pero toda la gente que no pasa a Estados Unidos se queda aquí y al no tener más alternativas, delinquen”, expresó.

Reconoció que no hay por el momento opciones de parte de la iniciativa privada para abrir oportunidades de trabajo para estas personas, ni siquiera con empleos temporales, pues para ello se requiere tener confianza para que haya alguna posibilidad legal de darles trabajo.

Es así que ante la incidencia delictiva en el Valle de México y de Toluca los comercios prevén un incremento en la inversión para la compra de equipamiento para reforzar la seguridad en sus negocios sobre todo en diciembre, para lo que actualmente invierten en promedio 9 mil 500 pesos por locatario al año, admitieron empresarios del Estado de México.

En 2019 reconocieron creció en cerca del 20% el monto destinado a la adquisición de cámaras de vigilancia y personal de seguridad, toda vez que en algunos casos, reconoció Juan Felipe Chemor, de Canaco - Servytur Valle de Toluca, en ocasiones pese a la presencia de alguna patrulla, los siguen asaltando.

“Se está incrementando la compra de estos aditamentos, en algunos rubros hay alza de hasta 15% en algunos rubros, mientras que tenemos todavía el botón de pánico, que además será útil para otra campaña de seguridad que estamos previendo implementar”, acotó.


Visto 1699 veces
Valora este artículo
(3 votos)