#Toluca: Pelean ejidatarios de San Mateo Otzcatipan superficie que le dieron al AIT

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Pelean ejidatarios de San Mateo Otzcatipan superficie que le dieron al AIT

Viernes, 06 Diciembre 2019 13:26 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Ejidatarios del comisariado de San Mateo Otzacatipan, en Toluca, anunciaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender las 20 mil metros cuadrados de tierra que les debe el gobierno del Estado de México desde 2005 y que ocuparon para el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Juan José Hernández Torres, representante de los inconformes, dijo que las autoridades estatales adeudan un porcentaje del precio real de la tierra a mil 384 ejidatarios que integran el comisariado, por lo que revivieron la disputa legal que inició hace 14 años.

Dijo que desconocen a cuánto asciende el monto por estos predios porque debe definirlo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Aclaró que se trata de más de 22 mil metros cuadrados de tierra que el gobierno mexiquense adquirió en el 2005 y los inconformes advirtieron que de no recibir respuesta a sus exigencias están dispuestas a realizar cualquier tipo de protesta y recuperar sus tierras, aun si se deben enfrentar a la policía federal, estatal o cualquier otra autoridad.

Mencionó que en el 2005 les fueron expropiadas sus tierras, pues el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares estatal (SAASCAEM) pagó un porcentaje del valor a un usufructuario del predio; sin embargo, no a los dueños de la tierra que son los ejidatarios y actualmente no está certificada la compra - venta.

Es decir, que el dinero que entregó el entonces gobierno estatal fue para un intermediario o representante de los dueños del lugar, que no llegó a manos de los propietarios y que no es del valor real de la tierra, por lo que ahora demandan la indemnización íntegra de sus bienes.

Indicó que por esta transacción, los ejidatarios promovieron un amparo hace más de dos años que un juez federal resolvió a su favor, por lo que esperan a que cause ejecutoria, ya que la autoridad ordenó que no puede ser utilizado por el Aeropuerto hasta en tanto no les paguen lo justo por sus tierras.

Esta mañana, dijo, sostendrían una reunión con representantes de SAASCAEM y la secretaría General de Gobierno mexiquense frente a los terrenos del AIT pero no llegaron las autoridades, únicamente 200 ejidatarios.

“Sobre esto tiene conocimiento el gobierno federal, nosotros fuimos a señalar los faltantes que hay porque no nos rehusamos a la expansión del aeropuerto, por el contrario es bueno para nosotros; sin embargo, queremos que nos paguen lo justo, ni siquiera pedimos de vuelta los predios”, apuntó.


Visto 2613 veces
Valora este artículo
(2 votos)