#Video: Liberan universitarios edificio de Rectoría de la #UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Liberan universitarios edificio de Rectoría de la #UAEMex

Miércoles, 11 Diciembre 2019 18:57 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Tras casi cuatro horas de mantener tomada el edificio de Rectoría, las y los estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) liberaron el edificio.

Las alumnas solicitaron la presencia de autoridades universitarias para convenir algunos puntos de su pliego petitorio, como participar en la conformación de protocolos de seguridad efectivos para la comunidad académica, además de sostener una reunión con el rector Alfredo Barrera baca, con la finalidad de exponer las condiciones de inseguridad a las que se enfrentan.

Sin embargo, la reunión que sostuvieron autoridades y los manifestantes fue en el acceso principal del edificio de Rectoría, sobre la calle de Instituto Literario, pues un grupo de hombres y mujeres impidieron el acceso hasta determinar las siguientes acciones.

Las universitarias informaron que sería a través de una página de Facebook “Feministas Universitarias UAEMEX” como notifiquen sobre las próximas protestas, en tanto que pidieron establecer el diálogo con todo el gabinete universitario y no únicamente con tres representantes.

“Es una situación grave, hay mujeres asesinadas, hay impunidad, corrupción y un cuerpo estudiantil enojado, si no se decía de esta manera esto se nos va a salir de las manos. Lo que nosotros solicitamos es iniciar este diálogo para poder coordinar todo el trabajo, con los puntos que se señalan”, dijeron las representantes del grupo de feministas universitarias.

Por su parte, Janeth Valero Vilchis, secretaria de Rectoría dijo que en el caso específico de la docente Sonia Pérez Rodea desconocían que existía una denuncia por parte de la maestra de danza, pues de lo contrario habrían establecido un protocolo de seguridad para su protección.

En el caso de las demandas de los estudiantes, dijo, que están dispuestos a trabajar con ellas, atender las inquietudes de la comunidad, pues no es una Universidad en ceros en materia de seguridad, porque desde años anteriores han trabajado en materia de seguridad para docentes, administrativos y docentes.

Rechazó que las autoridades universitarias hayan sido omisas en ningún caso y que incluso cuentan con atención especial a las denuncias de los jóvenes cuando son víctimas de algún ilícito, pues a todos les han dado atención y seguimiento.

“Nosotros tenemos un mapeo y lo trabajamos con las instancias de seguridad externas e internas, porque tenemos un vínculo muy establecido a nivel estatal y municipal porque slos la universidad no podría, hemos recurrido a las autoridades municipales para tener el apoyo”.

Aseguró que es suficiente lo que han hecho para la protección de los alumnos, pero admitió que es necesario hacer más dada la situación social que se enfrenta en la sociedad.


Visto 2906 veces
Valora este artículo
(1 Voto)