#Video: Protestan en #Toluca colectivos por aumento al transporte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Protestan en #Toluca colectivos por aumento al transporte

Viernes, 20 Diciembre 2019 11:46 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Un grupo de representantes de organizaciones civiles de movilidad, colectivos de ciclistas y, feministas del Estado de México iniciaron una marchan por las calles principales del centro de Toluca en protesta por el alza de dos pesos al precio del transporte público.

Reunidos en el parque Simón Bolívar, junto al edificio de Rectoría de la UAEMéx, los representantes de diversos colectivos explicaron que buscan convocar a la ciudadanía para que se sume a la exigencia por un transporte digno y accesible a los bolsillos de la población.

Dante Álvarez, representante de Metrobús Toluca Ya, explicó que en la entidad el 70% de la población utiliza el transporte público, de ellos el 30% son personas sin ingresos, es decir, Armas de cada y estudiantes, quienes enfrentan condiciones adversas.

En lo que va del año en la entidad, hay un registro que supera los 80 decesos por atropellamientos y la entidad se coloca en el primer lugar de ciclistas atropellados, según el portal de Mano Vive y sólo en Toluca son 1.5 personas muertas por atropellamiento al mes.

“Serían 18 muertos alrededor del año y Leon que tiene únicamente 200 mil habitantes menos reporta sólo siete, pero ellos cuentan con un transporte estructurado”.

Por su parte, Carla Corona, Ciudad Feminista MX que busca trabajar el conectivo de Ciudad con perspectiva de género, expresó que el transporte colectivo es uno de los espacios más riesgoso para mujeres. “La idea del alza del pago del transporte es indignante no sólo por el mal servicio que prestan sino porque no hay protocolos de atención para los casos de acoso sexual y feminicidios asociados a este sector, además no se cumple el lineamiento del derecho de las mujeres a acceder una vida libre de violencia”.

Apuntó que no es insuficiente el uso de videocámaras y de alarmas porque no hay protocolos eficientes para atender una emergencia. “No hay campañas, mensajes claros ni organización”.

Los activistas van a marchar hasta el palacio de gobierno en la calle de Lerdo, además al Congreso de la Ciudad de México para exigir que reviertan la medida.


Visto 2877 veces
Valora este artículo
(2 votos)