Mueren más de 500 patos por gripe aviar en el Lago de Guadalupe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Mueren más de 500 patos por gripe aviar en el Lago de Guadalupe

Viernes, 20 Diciembre 2019 14:28 Escrito por 
Mueren más de 500 patos por gripe aviar en el Lago de Guadalupe Foto: Especial

Cuautitlán Izcalli/Estado de México

Alrededor de 500 patos del Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcallli, han muerto en las últimas semanas, a causa de un brote de gripe aviar y enfermedad de Newcastle.

El gobierno local informó que desde los primeros días de diciembre se notó el fallecimiento de las aves, por lo que se hizo una necropsia a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para identificar las causas de mortalidad.

De acuerdo con el estudio hecho a nueve patos, se determinó que seis murieron por fiebre aviar y tres de ellos por Newcastle, ambas enfermedades están muy emparentadas, pero no hay probabilidad de un contagio a los seres humanos.

Ante los hechos, el gobierno local hizo un llamado a la ciudadanía para no visitar el lago, a fin de prevenir algún tipo de malestar, ya que los cadáveres prevalecen en el agua.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijeron que han sido solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), y por el Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal (CENASA), ante la posible existencia de otra bacteria.

“Hemos visto que se siguen contagiando los patos, porque la enfermedad es altamente transmisible entre ellos por medio de sus heces fecales”, dijeron las autoridades.

La fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle tienen tres niveles de velocidad de contagio; en este caso se prevé que pase a una fase intensa que podría provocar el deceso de un 90 por ciento de muerte en las aves.

Personal de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Medio Ambiente ha comenzado a cercar los lugares donde las aves han sido recogidas, con la finalidad de evitar que los patos que no se han contagiado, lleguen a tales puntos y estén en contacto con las heces fecales de los que ya murieron.

El Lago de Guadalupe es un depósito de aguas residuales, en donde hay descargas domiciliarias.

Visto 1347 veces
Valora este artículo
(1 Voto)