Inician primera etapa con descuento en pasaje a estudiantes: Semov

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inician primera etapa con descuento en pasaje a estudiantes: Semov

Domingo, 12 Enero 2020 14:18 Escrito por 
Inician primera etapa con descuento en pasaje a estudiantes: Semov Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro serán beneficiarios con el descuento de dos pesos en el transporte público, adultos mayores aún pagan 12 pesos el viaje mínimo, como es la tarifa vigente en el Estado de México a partir del 1 de enero.

La Secretaría de Movilidad (Semov) informó que el acuerdo con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte es sólo dejar exentos a estudiantes dentro del esquema de seguridad en el Valle de México.

El titular de la dependencia, Raymundo Martínez Carbajal, anunció que prevén ampliar dicho programa a 39 centros educativos para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior que se encuentran en la entidad.

Para los adultos mayores en el Valle de Toluca y usuarios que se niegan a pagar 12 pesos de pasaje el panorama es desalentador, pues el fin de semana las autoridades hicieron público que habría acuerdos con los concesionarios para descontarles dos pesos, a los que asciende el ajuste de la tarifa en la entidad.

Sin embargo, los operadores o los descienden del camión cuando piden el descuento o les explican que a ellos el propietario de la empresa les pide pagar cuotas por 12 pesos de cobro por persona y en los casos donde portan contador los autobuses, es imposible hacer descuentos.

“A mi me explicó el empresario que no hay acuerdos para adultos mayores, sólo en el caso del Valle de México, entonces no podemos hacer nada porque estamos obligados a pagar cuentas diarias y a sacar dinero de nuestra ganancia”, expresó un operador en el centro de Toluca.

El fin de semana, el titular de la Semov admitió que “lo que hoy estamos haciendo es asumir una decisión difícil, compleja, sabemos que a nadie le va a gustar que le incrementen los precios de nada, pero hay que reconocer que el panorama económico desde el 2017 a la fecha a generado una acumulación de gastos que los transportistas no pueden asumir si no se hacía lo que hicimos”, apuntó.

Aclaró que no solicitó a los transportistas que inicien hasta febrero con el cobro de la nueva tarifa, sino que den un tiempo de plazo para que la ciudadanía se informe sobre el ajuste vigente a partir del primero de enero.


Visto 8387 veces
Valora este artículo
(4 votos)