Nuevo Bando de #Toluca castiga hostigamiento contra las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Nuevo Bando de #Toluca castiga hostigamiento contra las mujeres

Miércoles, 05 Febrero 2020 19:00 Escrito por 
Nuevo Bando de #Toluca castiga hostigamiento contra las mujeres Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El ayuntamiento de Toluca incluyó en el Bando Municipal sanciones al acoso callejero, a quienes ejercen violencia a través de mensajes por celular y hasta con silbidos, considerados como agresiones contra las mujeres, indicó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Entre las reformas, apuntó, destacan las realizadas para la protección de niñas, niños y adolescentes, de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación, la inclusión del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca y sanciones por hostigamiento y acoso callejero.

“Lo que se intenta es acotar el acoso en cualquiera de sus formas, porque hemos notado que se ha diversificado mucho y existen diversas formas, palabras y silbidos eran conocidos y comunes, pero ahora se presenta hasta por mensajes de celular y alternativas que debimos contemplar”.

En julio del año pasado se habían establecido normas para castigar el acoso callejero con arresto de 24 a 36 horas; sin embargo, aclaró el edil que fueron necesarias las modificaciones en el Bando Municipal e incluir conceptos precisos en el Código Reglamentario, para poder sancionar a las personas que ejerzan violencia contra mujeres, además de aquellos que vendan animales en la vía pública.

“Se acentúan algunas de las sanciones previstas y se amplían algunos de los conceptos, que normativamente estén contempladas situaciones que no estaban consideradas el año pasado”, enfatizó.

Añadió que quedaron definidos términos como las expresiones verbales y sus alcances, porque hay conductas normalizadas que a veces podrían considerarse remotas, pero que ya están consideradas dentro de los conceptos que contiene el documento y que son agresiones contra las mujeres.

Sánchez Gómez explicó que en cuanto hace a la digitalización de trámites administrativos, el objetivo es reducir en lo posible la intervención de personas, con la finalidad de evitar la corrupción.

De manera complementaria, se llevaron a cabo modificaciones en materia de medio ambiente, donde se busca reducir el impacto de la producción de basura y continuar con las esterilizaciones de los animales de compañía, así como los principios de mejora regulatoria para propiciar la inversión y la apertura de nuevos negocios.

En lo relacionado al uso de plásticos, agregó que el objetivo es que los negocios utilicen lo menos posible plásticos para sus procesos de trabajo, es decir, que sustituyan materiales de este tipo por otros amigables con el medio ambiente.


Visto 2227 veces
Valora este artículo
(2 votos)