Piden ejidatarios indemnización por obras del Tren Interurbano México-Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden ejidatarios indemnización por obras del Tren Interurbano México-Toluca

Jueves, 06 Febrero 2020 10:27 Escrito por 
Piden ejidatarios indemnización por obras del Tren Interurbano México-Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los cerca de 280 integrantes del núcleo ejidal de San Buenaventura se manifiestan esta mañana en la plaza González Arratia y avanzaron hacia el palacio de gobierno en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indemnice a los propietarios de 96 mil metros cuadrados por donde atraviesa la obra del Tren interurbano México-Toluca.

Representados por el abogado Edgar Ocampo Hernández, en conferencia de prensa indicaron que desde el año pasado obtuvieron una suspensión de plano en el tramo específico que ocupó la vía, es decir, que en el momento en que pongan a funcionar el tren, no podrá transitar por ese tramo hasta que se resuelva la situación jurídica.

Denunció que pese a que en días pasados la delegada federal, Delfina Gómez, se citó con ellos para acordar acciones a su favor, hasta el momento “no hemos recibido ninguna notificación y es por ello que pedimos que nos tome en cuenta el presidente Andrés Manuel”.

Añadió que cuando inició la construcción, en 2014 un grupo de empleados del sistema Ferroviario y Multimodal pagaron 28 millones de pesos a 11 personas que se hicieron pasar por ejidatarios de San Buenaventura, con quienes simularon la compra-venta del predio.

Explicó que actualmente presentaron denuncias ante instancias federales por fraude y despojo, contra los empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes involucrados en este delito, quienes continúan trabajando en dicha instancia federal.

Además, de contar con pruebas de los cheques emitidos por la SCT para la compra de los terrenos y las transferencias bancarias de las cuentas de los funcionarios hacia las de los ejidatarios, a quienes no les entregaron la suma íntegra sino partes proporcionales.

Por lo anterior, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegada Delfina Gómez, y el gobernador Alfredo del Mazo, que intercedan y tomen en cuenta que existe un litigio por estos predios.


Visto 2150 veces
Valora este artículo
(3 votos)