Meta para este trienio en #Toluca, 70 mil esterilizaciones de perros callejeros: alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Meta para este trienio en #Toluca, 70 mil esterilizaciones de perros callejeros: alcalde

Domingo, 09 Febrero 2020 11:04 Escrito por 
Meta para este trienio en #Toluca, 70 mil esterilizaciones de perros callejeros: alcalde Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el ayuntamiento de Toluca el Centro de Control Animal colocará collares con la leyenda “Esterilizado” a los perros callejeros o semi domiciliados para evitar que sean agredidos por los ciudadanos al considerarlos una plaga, informó el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Explicó que parte de la meta prevista para este año es duplicar la cifra de esterilizaciones, que el año pasado alcanzó los 20 mil animales, lo que calificó como “una cifra histórica.

“Lo que estamos proponiendo es cuidar esta fauna que tenemos conocimiento sobre que tienen un dueño, pero los dejan en la calle por la mañana y los encierran por la noche. Dadas estas condiciones, los vecinos los ven como una plaga y los golpean, a veces los envenenan”, dijo.

Sánchez Gómez reiteró que la meta para este trienio es llegar a las 70 mil esterilizaciones, para lo que requieren transformar la visión de la ciudadanía.

Añadió que es grave la situación por la que atraviesan puesto que en época de secas, las heces se convertirán en un problema de contaminación ambiental, generando severos daños en el sistema respiratorio.

Resaltó que el trabajo en este sentido posiciona a la capital como el gobierno local de México y Latinoamérica con el mayor número de cirugías realizadas, por encima de Estados Unidos y Canadá, e incluso la administración será acreedora a un premio internacional por esta estrategia.

El director del Centro de Bienestar Animal de Toluca, Emmanuel Vázquez, informó que en 2019 registraron 800 denuncias sobre la presencia de perros callejeros, sobre todo grupos de canes “complicados”, además de aplicar 16 sanciones a personas responsables de maltrato animal que asciende a 8 mil 500 pesos, de ellas tres no aplicaron por falta de recursos.

Confirmó que el problema de animales abandonados en el municipio es grave, y que buscan influir en una nueva cultura de tenencia responsable, ya que calculan una cifra de 250 mil perros en situación de abandono.


Visto 1984 veces
Valora este artículo
(1 Voto)