Ayuntamientos cobran licencias de funcionamiento de bajo impacto, pese a que son gratuitas: CCEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ayuntamientos cobran licencias de funcionamiento de bajo impacto, pese a que son gratuitas: CCEM

Martes, 11 Febrero 2020 13:27 Escrito por 
Ayuntamientos cobran licencias de funcionamiento de bajo impacto, pese a que son gratuitas: CCEM Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La titular del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, informó que ha detectado en algunos municipios de diversas regiones que los ayuntamientos cobran las licencias de funcionamiento de bajo impacto, pese a que son gratuitas.

“No se está respetando la normatividad y la legislación existente porque para los negocios de bajo impacto -que no tienen que ver con el DUF- se están haciendo cobros que no debieran hacerse y alguien tendrá que hacerse responsable de eso pues lo único permitido es el cobro del impuesto por anuncios publicitarios, pero no como tal la expedición de licencias de funcionamiento”.

Explicó que a raíz de esta situación, el Consejo inició un sondeo con las empresas y negocios de las diferentes cámaras empresariales que lo conforman para conocer la justificación precisa por la que están haciendo cobros por derechos de licencias a negocios que no tienen que hacerlo.

Aunque hasta el momento no precisó los municipios donde ocurren estos delitos, hizo un llamado para que los ayuntamientos pongan atención y eviten cobros indebidos pues una vez teniendo la información precisa presentaran las denuncias correspondientes ante instancias del ejecutivo y del legislativo.

Finalmente lamentó que estas prácticas existan cuando sigue siendo un problema la burocracia para la apertura de nuevos negocios, y no se han abatido los retrasos en la entrega de Dictámenes Únicos de Factibilidad de los cuales se desconoce la cifra total de expedientes en rezago.


Visto 3111 veces
Valora este artículo
(2 votos)