Sufren niños con cáncer falta de medicamentos en el Hospital del Niño en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sufren niños con cáncer falta de medicamentos en el Hospital del Niño en #Toluca

Miércoles, 12 Febrero 2020 12:54 Escrito por 
Sufren niños con cáncer falta de medicamentos en el Hospital del Niño en #Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los padres de 150 niños con cáncer atendidos en el Hospital del Niño en Toluca se manifestaron por la falta de siete medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos que escasea desde el 31 de diciembre.

Con pancartas, los papás de los pacientes con diversos tipos de cáncer, pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud, al gobierno federal y estatal, que intervengan en esta situación que es grave, pues interrumpir el tratamiento de sus hijos implica un peligro.

Entre los medicamentos que no hay en existencia son vincristina, ciclofosfamida y citaramida, además de otros que pese a que han tratado de conseguir en los laboratorios en México, no lograron encontrarlos y solo algunos casos recibieron dosis de organizaciones civiles que les brindan apoyo.

“Nos dijeron que a partir del viernes habrá medicamentos porque los están tratando de conseguir en otros estados en otros países porque los laboratorios mexicanos no los tienen, pero estamos protestando porque nos traen a vuelta y vuelta”.

Los padres que se rehusaron a dar sus nombres por temor a represalias en la atención de sus hijos interrumpieron el tránsito por la vía Colón a unos metros de la Casa de Gobierno del Estado de México, como parte del reclamo por las condiciones actuales en que se encuentran sus pacientes.

Algunos casos, dijeron, son mujeres u hombre que viajan desde Temascaltepec, Sultepec, San Felipe del Progreso y hasta de la Ciudad de México, a quienes los médicos les han pedido que vuelvan cada día de la semana para ver si ya tienen la medicina.

Algunas de las madres se dijeron “desesperadas”, pues sus hijos corren el peligro de retroceder en el cáncer, “quizá con más fuerza”, pues pasaron de la semana 30 o 32 en el protocolo de atención de un total de 130 o más, por lo que piden a la Secretaría de Salud que intervenga y resuelva lo más pronto posible.

Los papás alegaron que hasta el momento no hay claridad en la solución que ofrecen las autoridades de Salud, pues desde finales del año pasado sufren desabasto y no pueden ofrecerles una fecha precisa de cuándo va a llegar la dosis que necesitan, especialmente porque implica costos muy elevados conseguir la dotación faltante.


Visto 3593 veces
Valora este artículo
(1 Voto)