Viacrucis de un padre con su hijo enfermo de cáncer; no hay medicamentos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Viacrucis de un padre con su hijo enfermo de cáncer; no hay medicamentos

Jueves, 13 Febrero 2020 04:30 Escrito por 
Viacrucis de un padre con su hijo enfermo de cáncer; no hay medicamentos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Roberto Rojas de Jesús viaja desde el municipio de San Felipe del Progreso cada semana para que su hijo Izael, de 12 años de edad, reciba tratamiento para el cáncer en el Hospital del Niño ubicado en Toluca.

Desde enero, acude a cada consulta sin éxito.

Se encuentra en la semana 40 de 140 que incluye el protocolo, lleva dos semanas sin recibir la medicina y teme por la salud de su niño.

“A partir de la semana 38 se presentó el desabasto, pero en diciembre había fundaciones que nos estaban apoyando con dexametasona, ciclofosfamida y metrotrextate. Pero no hubo vincristina y citarabina”, indicó.

Sobre su espalda porta una mochila, donde atesora la libreta que marca semana a semana el suministro de medicamento. Con lágrimas en los ojos explicó que habita en la comunidad de San Juan Coajomulco y gasta 600 pesos en cada viaje al hospital, sin contar alimentos.

Son dos horas de trayecto, que para su hijo implica desgaste emocional, además de físico, y lo más desesperante, afirmó, es que “nos acaban de decir que la enfermedad puede regresar si no le aplican el medicamento apropiado”.

Mientras narra las adversidades a las que se enfrenta con esta enfermedad inesperada para su familia, cuenta que es conductor de taxi, pero no propietario del automóvil, de modo que debe pagar la cuota diaria aunque no trabaje la unidad, que bien puede decidir quitársela el dueño.

Dice que asumió la responsabilidad de llevar a su hijo al hospital desde hace un año que fue diagnosticado, porque su esposa cuida a su hijo de apenas dos años de edad y enfatizó que de ser necesario, se endeudaría para adquirir el medicamento que cuesta entre 3 mil y 5 mil pesos por dosis, pero el problema es que no hay en México, según le explicaron los médicos.


Visto 4106 veces
Valora este artículo
(1 Voto)