#Video: Existen 12 puntos de riesgo en la bóveda del río Verdiguel en #Toluca: alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Existen 12 puntos de riesgo en la bóveda del río Verdiguel en #Toluca: alcalde

Jueves, 13 Febrero 2020 10:14 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El gobierno municipal de Toluca junto con la Secretaría de Agua y Obra Pública del Estado de México, realizaron un recorrido por la bóveda del Río Verdiguel, desde Primo de Verdad y hasta el edificio del Registro Civil sobre Lerdo, para conocer las condiciones en que se encuentra, por ser uno de los dos puntos críticos del afluente y saber las condiciones estructurales actuales de la bóveda que en años pasados dañaron la estructura del edificio de oficinas administrativas estatales.

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez aclaró que si bien, junto con el gobierno del estado, realizarán acciones para prevenir riesgos, la realidad es que hay 12 puntos de peligro, dos de ellos en condiciones críticas, por lo que no debieron asentarse viviendas o negocios sobre el cauce.

“Estos no debió suceder porque es un cauce federal y aunque cubierto por una viveza mantiene su curso y su jurisdicción no cede. Esto hoy representa un problema importante porque la bóveda por su antigüedad presenta problemas, hay al menos 12 puntos de peligro que se monitorean de forma permanente, de ellos dos en condición crítica, uno de ellos: el Registro Civil”.

Agregó que tras varias etapas constructivas la bóveda quedó sepultada complicando el flujo de las aguas, además hace décadas hubo un descuido constante que provocó el asentamiento de hasta 400 inmuebles entre casas y negocios sobre el río.

El edil recordó que hace años reparó un tramo de la bóveda en la zona de La Violeta, cuando conoció las condiciones críticas de la misma.

Junto con el secretario de Obra Pública, el edil ingresó “a las entrañas de Toluca para revisar el estado actual, pues trabajan de forma coordinada para reparar y prevenir incidentes tanto como es posible”.

Añadió que el propósito es realizar un recorrido para identificar las zonas de peligro y conocer si hay condiciones críticas para determinar cuál de ellas es prioridad.

Por su parte el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que estas acciones son importantes porque no solo se trata de atender las problemáticas visibles sino la infraestructura, “lo que no se ve y está debajo de nosotros”.

La principal forma es reconociendo los problemas y, añadió que el trabajo anunciado esta mañana forma parte de un año de reuniones para realizar diversos estudios que permitieron conocer la problemática actual, las alternativas de solución y cómo puede aportar cada una de las partes.


Visto 2898 veces
Valora este artículo
(1 Voto)