#Video: Presenta #UAEMex denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense: abogado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Presenta #UAEMex denuncia de hechos ante la Fiscalía mexiquense: abogado

Martes, 25 Febrero 2020 15:22 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Raúl Ortíz Ramírez, informó que hasta el momento únicamente presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia estatal, que agrupa 13 casos de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, quienes denunciaron la existencia de una red de pornografía en la que se comercializaba con fotos y videos íntimos sin su consentimiento.

Reiteró que para la institución es primordial que las alumnas cuenten con denuncias formales que permitan una investigación sobre los hechos que acusan, además que solo las víctimas pueden acudir ante la Fiscalía para denunciar.

En entrevista, en la Preparatoria Número 1 Adolfo López Mateos, donde también hay denuncias sobre este tipo de conductas, explicó que hasta el momento no han logrado “convencer” a las alumnas de FaCiCo para que denuncien ante la Fiscalía y formalicen los señalamientos contra su agresor, el alumno Daniel Muñoz, como responsable de la venta de packs. Sin embargo, no abundó sobre las razones que llevan a las jóvenes a no acudir ante las instituciones judiciales.

Detalló que a partir de ayer, 11 planteles entre preparatorias y Facultades colocaron “tendederos” de denuncias contra docentes, alumnos y personal administrativo, señalados de cometer acoso sexual, abuso o tocamientos, por lo que la oficina del abogado general, distribuyó personal para recabar las quejas, pero por el principio de legítimo interés, es necesario que las víctimas presenten la denuncia formal ante la FGJEM contra su agresor.

También reconoció que no cuentan con un registro histórico de quejas o acusaciones, pues en el 2017 se crearon tanto la Dirección de Responsabilidad, como la Comisión de Género universitarias. Mientras que para dar curso a las acusaciones es necesario que la víctima cuente con una denuncia formal y, para acreditar la omisión de directivos ante las denuncias, las víctimas deben contar con un oficio de la queja o del testimonio.

Explicó que fuera del caso de la red de pronografía, la Universidad ha dado de baja de marzo pasado a la fecha, a 16 docentes de diferentes planteles, entre ellos:

Chimalhuacán, Texcoco, Amecameca, tres docentes de la Preparatoria 1, de la Preparatoria 3, además de las Facultades de Derechos y Humanidades, en tanto que depende de la gravedad de la conducta, la sanción para el agresor, de ser grave, emiten suspensión inmediata con medida de protección y después se ratifica.


Visto 6923 veces
Valora este artículo
(3 votos)