PJEdomex-Codhem impulsarán juntos mediación y derechos humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

PJEdomex-Codhem impulsarán juntos mediación y derechos humanos

Jueves, 05 Marzo 2020 16:56 Escrito por 
PJEdomex-Codhem impulsarán juntos mediación y derechos humanos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, firmaron 3 convenios específicos de colaboración que permitirán la capacitación de servidores judiciales, la instalación de Casetas de Videollamadas de la Codhem en los juzgados Civiles y Familiares, y la formación y certificación de mediadores por parte del PJEdomex.

El magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar y el comisionado Jorge Olvera García, suscribieron los documentos. En el acto, el titular del Poder Judicial mexiquense, planteó la necesidad de ir a las causas que generan la violencia, construir ciudadanía participativa, con conciencia de autogestión y basada en valores, que se han descuidado como sociedad.

Sodi Cuellar llamó a volver a lo esencial, a la comunicación familiar, a la cultura de la denuncia y de la intolerancia hacia cualquier acto de discriminación, a terminar con las causas de la desigualdad que provocan, entre otros delitos, el feminicidio.

Al referirse a la violencia contra la mujer, destacó que se le deben dar los apoyos necesarios a fin de que continúe en el mercado laboral, se desarrolle y tenga un proyecto de vida evitando su regreso a los esquemas de postración y sometimiento donde depende del esposo o el padre. Subrayó que se requiere romper las asimetrías que producen la violencia de género.

En este sentido, el comisionado, Olvera García, señaló que hoy el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, son dos instituciones que advierten la necesidad de trabajar bajo un enfoque humanista, de reconstruir el tejido familiar, comunitario e institucional, la necesidad de trabajar por el bien común.

Afirmó que el Poder Judicial, cuenta en la Codhem con aliados y aliadas en la materialización de iniciativas que buscan el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, pues se deben tejer alianzas y sinergias para atender las problemáticas y necesidades sociales.

Ambas instituciones -expresó el ombudsperson- hoy le apuestan al respeto de la dignidad humana, a la humanización de las personas, a la calidad y calidez en la prestación de los servicios públicos, a la vanguardia tecnológica, al incremento de habilidades y conocimientos de los servidores públicos.

Antes de la firma, ambos titulares inauguraron la Caseta de Videollamadas de la Comisión de Derechos Humanos en el Edificio de Juzgados Civiles y Familiares Nicolás San Juan del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cuyo objetivo es establecer un puente de comunicación entre los usuarios de los juzgados y la Comisión para la consulta, guía y queja sobre la protección y respeto de los Derechos Humanos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura, dictó a los servidores públicos de la Codhem, una conferencia magistral sobre Feminicidio, donde también lo acompañaron la y los consejeros de la Judicatura: Fabiola Aparicio Perales, Gerardo De la Peña Gutiérrez y Pablo Espinoza Márquez.


Visto 2142 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx