#Video: Levantan el paro estudiantes de #Antropología en la #UAEMex: Rector Alfredo Barrera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Levantan el paro estudiantes de #Antropología en la #UAEMex: Rector Alfredo Barrera

Martes, 10 Marzo 2020 13:58 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, confirmó que este martes los estudiantes de la Facultad de Antropología, levantaron el paro y entregaron a las autoridades académica y personal administrativo las instalaciones, luego de cinco días de paro y que lograron varios acuerdos.

A la fecha se mantienen en paro seis facultades, aclaró, que son: Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Artes, Arquitectura y Diseño, además de Redalyc. Aunque en todos los casos los directivos sostienen el diálogo con los estudiantes, apuntó.

Además, reconoció que en algunas facultades ya se aborda el riesgo de perder el semestre, pues se aproximan a actividades académicas que son necesarias como las evaluaciones, la conclusión del semestre efectivo de clases, pero confió en estar próximos a retornar a la actividad, por tanto el llamado es para que los jóvenes retomen el diálogo y encontrar los mejores caminos para atender sus demandas.

En entrevista, al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Mujer Universitaria, expresó que los dos puntos primordiales fueron que no habrá represalias contra quienes participaron en el paro de actividades y acelerar los procesos de denuncia o sanciones contra los docentes y administrativos señalados por conductas de acoso o abuso por parte de profesores y administrativos contra las alumnas.

“Es una noticia que nos esperanza, que los chicos hayan tomado una conducta de gran madurez, quienes hayan decidido devolver las instalaciones de esta facultad e iniciar el diálogo que he insistido, es lo esencial para conocer sus demandas, preocupaciones, exigencias, la dimensión del problema y el plazo para resolverlas de manera colaborativa”.

Barrera Baca reiteró que esta protesta de los universitarios es legítima, resaltó que como rector y padre de familia entiende que la juventud es crítica, que se expresa con toda libertad, que es el ambiente de la UAEMex, pues no son antisociales o rebeldes sin causa, sino expresan una necesidad de ser atendidos y protegidos.

Detalló que a la fecha no han recibido el pliego petitorio de las alumnas de Ciencias Políticas y Humanidades, pero tienen conocimiento sobre algunas preocupaciones que se han expresado en sus asambleas, pero no tienen un documento como fue con el resto de los planteles y que es necesario para tener la claridad sobre cuáles son los asuntos que deben atender, iniciar el diálogo a corto, mediano plazo o bien sobre las demandas realizar las gestiones.

El rector de la UAEMex agregó que para solventar algunas de las demandas que han recibido, solicitó una ampliación presupuestal de 60 millones de pesos y entre las demandas generalizadas se encuentran la sanción a los profesores acosadores, incremento de la seguridad al interior y exterior de los campus, atención a obras de construcción, el mantenimiento de otras.

Así como, atender las necesidades del funcionamiento diario de las escuelas y talleres como consumibles, materiales de laboratorio, así como énfasis en la idoneidad de los profesores que imparten ciertas materias, pues algunos no cumplen con el perfil; además de torniquetes para la Facultad de Medicina.


Visto 2229 veces
Valora este artículo
(1 Voto)