El sector industrial del #Edomex reporta 45% de ausentismo de mujeres por #UnDíaSinNosotras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El sector industrial del #Edomex reporta 45% de ausentismo de mujeres por #UnDíaSinNosotras

Martes, 10 Marzo 2020 14:34 Escrito por 
El sector industrial del #Edomex reporta 45% de ausentismo de mujeres por #UnDíaSinNosotras Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con base en datos de los administradores de los Parques Industriales del Valle de Toluca y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, durante el lunes en que se llevó a cabo la iniciativa 9M #UnDíaSinNosotras, el sector industrial en el Estado de México alcanzó un nivel de ausentismo laboral entre el 45% y 52.6%.

Mientras que la Coparmex estatal especificó que en este sector, se ausentó personal de casi el 53% de las empresas por tratarse de mujeres sumadas al paro de actividades y se tiene un cálculo de que el 92% de este centro patronal tiene entre sus filas contratadas mujeres a quienes se ofreció la facilidad de ausentarse de sus labores sin sanción alguna.

Para el área comercial el nivel de ausentismo ayer, alcanzó apenas el 35% del total, restaurantes, tiendas de conveniencia, zapaterías en general tuvieron actividades normales y solo el 5% de los negocios del Centro Histórico de Toluca 5% cerraron en apoyo al movimiento en el 30% de los negocios no laboraron mujeres.

En la zona oriente del Estado de México, apenas el 15% de las trabajadoras acudieron a sus centros laborales de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y en el caso particular de la administración de la asociación, el cien por ciento de las trabajadoras se sumaron al paro.

La zona conurbada de la entidad tuvo una disminución de paros cercana al 70 %, situación que se replicó en municipios como Naucalpan y Tlalnepantla de acuerdo al reporte de Mujeres Emprendedoras Transformando a México.

Las estimaciones preliminares es que aunado a las trabajadoras de espacios gubernamentales, maestras, trabajadoras del hogar, que no acudieron a sus actividades cotidianas, entre otras, cerca de un millón de mujeres en la entidad se sumó al paro de labores.


Visto 1647 veces
Valora este artículo
(2 votos)