Sur del #Edomex registrará un grado más de temperatura; llaman a alcaldes a la prevención de incendios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sur del #Edomex registrará un grado más de temperatura; llaman a alcaldes a la prevención de incendios

Martes, 10 Marzo 2020 17:16 Escrito por 
Sur del #Edomex registrará un grado más de temperatura; llaman a alcaldes a la prevención de incendios Foto: Especial

Metepec/Estado de México

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y la Protectora de Bosques mexiquense (Probosque), convocaron a representantes de los 125 municipios de la entidad para coordinar acciones en materia de prevención de incendios forestales, así como concientizar a las autoridades edilicias sobre la responsabilidad compartida para combatirlos.

Lo anterior, en apego a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que en su Artículo 13 cita a los municipios como primeros respondientes ante incendios forestales.

“El gobernador Alfredo Del Mazo ha puesto dentro de las prioridades ambientales de su administración el tema de protección a los bosques mexiquenses y en específico la prevención y combate de los incendios forestales.

“En este año, en nuestra entidad, tendremos un clima semiseco caluroso, en promedio un grado centígrado más respecto al 2019, efecto precisamente de la época del niño”, indicó durante el evento, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

Refirió que “este año las condiciones meteorológicas contemplan que podamos tener entre dos y siete contingencias ambientales en la Zona Metropolitana Del Valle de México, derivado del aumento de contaminantes atmosféricos, incluyendo las partículas PM10 y PM2.5, generadas en parte por los incendios forestales.

“Sin embargo, en el Estado de México estamos haciendo lo que nos toca hacer y la base de los logros que vamos construyendo está en la coordinación que tenemos en los tres órdenes de Gobierno y por el apoyo de todos los mexiquenses”, destacó.

En 2019, la entidad se ubicó en el lugar número 15 en afectación con 13 mil 497 Has. Pese a que fue el primer lugar en incidencias con mil 475 incendios, gracias a la rápida intervención de combatientes de brigadas rurales, de Probosque y de algunos municipios, por lo que se pretende, que, con una mejor coordinación, las afectaciones y el número de incendios forestales para este 2020, sean menores.

Los municipios con mayor incidencia de incendios durante el 2019, fueron Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapaluca, Acambay, Ocuilan, San José del Rincón, Temascaltepec y Amanalco.

“Este año ha sido histórico para nuestra entidad derivado de lo que se ha hecho en inversión, es superior a 86 millones de pesos para vehículos y equipamiento de combatientes forestales.

“Estamos mejor preparados que nunca para afrontar esta época de incendios, también se requiere de las diferentes áreas de la administración pública y los mexiquenses en general, aportemos voluntad, esfuerzo y coordinación”, concluyó el titular del Medio Ambiente en la entidad.

En el evento se abordaron temas de condiciones meteorológicas para 2020, calidad de aire por incendios forestales y el impacto de los incendios en suelos con vocación agrícola.

A la reunión asistieron representantes de al menos 84 municipios, 34 núcleos agrarios, 14 Presidentes municipales, combatientes de incendios forestales estatales y servidores públicos del Gobierno mexiquense.

Para reportar incendios forestales, la Probosque pone a disposición el número de emergencia 911 y el 800-590-1700.


Visto 1524 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx