Pese a restricciones sanitarias #Toluca no sancionará a comercios que no las atiendan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Pese a restricciones sanitarias #Toluca no sancionará a comercios que no las atiendan

Miércoles, 25 Marzo 2020 12:07 Escrito por 
Pese a restricciones sanitarias #Toluca no sancionará a comercios que no las atiendan Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Pese a la restricción que publicó en la Gaceta de Gobierno el Ejecutivo estatal sobre la restricción en el funcionamiento de algunos giros comerciales, con la finalidad de privilegiar la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, el alcalde de Toluca, anunció que no habrá sanciones para los comercios que no atiendan la medida.

El gobierno municipal de Toluca anunció que tras una reunión entre el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y representantes de cámaras empresariales, la administración local enfatizará en las medidas de higiene y preventivas de contagio por el virus Covid - 19.

Sin embargo, con los líderes de empresarios y comerciantes locales del Valle de Toluca acordaron las políticas y medidas a aplicar durante este periodo de contingencia Fase 2, con el fin de tampoco poner en peligro empleos y la actividad económica en el municipio como a la población en general.

Durante la reunión, acordaron en conjunto mantener las medidas preventivas, entre otras, la constante sanitización de restaurantes, mercados, tianguis, taxis, autobuses, así como verificar medidas de higiene en todos los negocios. También había anunciado las colocación de un sello que asegure a los usuarios sobre que son negocios libres de virus.

El gobierno municipal confirmó que, para evitar actos de corrupción, los inspectores y verificadores del ayuntamiento sólo realizarán actos de acompañamiento al comercio, sin aplicar sanciones, velando sólo por el cumplimiento de las medidas sanitarias a favor del bienestar de los toluqueños.

En caso de que algún empresario o comerciante tenga alguna duda, puede consultar los detalles de los acuerdos tomados directamente con los líderes de los organismos mencionados.

El lunes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que parte del inicio de la Fase 2 incluye la suspensión temporal de las actividades y locales, o centros de reunión cuya capacidad de aforo o funcionamiento pueda representar un riesgo sanitario, y son: Centros y plazas comerciales, billares, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores.

Además, spas, locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros, palenques, eventos masivos de carácter político o religioso, eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas o jardines para eventos sociales.

Con base en la Gaceta de Gobierno donde fue publicado el acuerdo, en caso de incumplimiento, la Autoridad Sanitaria para hacer cumplir sus determinaciones podrá hacer uso de los medios de apremio y disciplinarias contenidas en el artículo 19 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Aunado a ello, por ministerio de ley tiene reservadas las facultades de control sanitario que contempla la verificación, aplicación de las medidas de seguridad y sanciones.

En términos de los artículos 73 fracción XVI, base 3a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 147 de la Ley General de Salud; y 55 del Reglamento de Salud del Estado de México, las Autoridades Sanitarias trabajarán coordinadamente con los 125 ayuntamientos para la vigilancia efectiva de las medidas antes señaladas.


Visto 2199 veces
Valora este artículo
(1 Voto)