#Video: Entra mujer por crisis hipertensiva y muere por neumonía atípica en clínica del #IMSS

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Entra mujer por crisis hipertensiva y muere por neumonía atípica en clínica del #IMSS

Domingo, 29 Marzo 2020 11:05 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En sólo cinco días, la señora María Concepción Guadalupe Martínez Quiroz, de 56 años de edad pasó de estar internada en Urgencias de la Clínica 251 del IMSS, en Metepec, por una crisis hipertensiva, a fallecer por una neumonía atípica provocada por Covid-19, según le dijeron los dos médicos responsables del caso a su hija Stephany Monserrat Martínez Quiroz.

Por lo anterior, llamó a las personas a tener cuidado con sus pacientes pues bien pudo tratarse de una negligencia y el contagio fue dentro del hospital, no fuera.

Narró que el 22 de marzo, la señora ingresó al hospital por un problema de la presión; sin embargo, fue hasta el lunes cuando le practicaron unos estudios donde detectaron una mancha blanca más grande que la zona sana de los pulmones.

Dijo que el doctor que la estaba atendiendo le comentó que habían descartado neumonía, virus e influenza hasta ese momento, pero el lunes a las 19:00 horas fue la última vez que vio a su mamá directamente, cuando una persona del hospital le reportó que habían llegado cuatro pacientes por coronavirus.

En entrevista afuera de la funeraria donde velan el cuerpo de su mamá, dijo que entonces transfirieron a su paciente a piso, pero le negaron información desde entonces hasta el martes sobre los detalles de la salud de su mamá, fue hasta las 06:00 de la mañana que le permitieron entrar a verla a la cama 316.

Stephany narró que le permitieron el ingreso hasta las 18:00 horas de ese martes, pero no logró encontrarla. “En la central de enfermeras me notificaron que estaba aislada en la cama 385 porque tiene neumonía”.

Desde entonces no pudo verla, hablar con ella, pero tampoco le dejaron ingresar un celular para hablarle, estuvo descalza no dejaron entrar sandalias ni zapatos, sino hasta el jueves cuando vio por última vez viva a su mamá.

“Los dos médicos que atendieron a mi mamá confirmaron que están contagiados por Coronavirus, son un hombre y una mujer. También me dijeron que fue mi mamá la paciente que los contagio pero a mi no me mandaron a cuarentena, no me mostraron la prueba donde ella diera a positivo por Covid-19 y no nos han hecho la prueba a ningún familiar de mi mamá”.

Relató que el día que le notificaron sobre que había pacientes con el virus en la unidad de urgencias, vio mucho movimiento, pero en ningún momento le dijeron que podría ser su mamá una de las pacientes sospechosas y que tampoco ha visto las pruebas sobre el positivo al virus de su familiar.

“Nosotros trabajamos, yo doy clases en la universidad, mi papá es taxista, ninguno de los dos estamos expuestos o convivimos con gente que es sospechosa del virus, y mi mamá no salía a ningún lado, lo que pregunto es cómo pudo ser mi mamá quien contagió a todos, si la verdad, nunca nos mostraron con pruebas que ella padecía este virus y lo que sabemos es que tarda 14 días en hacer reacción en el cuerpo”.


Visto 6700 veces
Valora este artículo
(3 votos)