Productores desconocen reglas de acceso a programas de auxilio por contingencia de #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Productores desconocen reglas de acceso a programas de auxilio por contingencia de #Covid-19

Jueves, 09 Abril 2020 04:30 Escrito por 
Productores desconocen reglas de acceso a programas de auxilio por contingencia de #Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

No existen reglas de operación para acceder a los programas de auxilio para los productores y campesinos que anunció el gobierno del Estado de México hace dos semanas,  y el 45% de los productores desde carne hasta flor estiman pérdidas de hasta 90% de carne porcina, flor, truchas, tilapias, lamentó Javier Escamilla, presidente de la Unión Ganadera del Estado de México.

En entrevista explicó que si bien el anuncio fue oportuno, pues lo hizo el gobernador Alfredo del Mazo en el momento en el que escaló la emergencia sanitaria, “la realidad es que hasta el momento ninguna autoridad nos sabe explicar cómo y cuándo podremos acceder a ellos, incluso nos comentó el delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que podrían dispersar los recursos a través de mujeres beneficiarias del Salario Rosa”.

Expresó que la desesperación de los diversos sectores es grande, porque los gobiernos municipales tampoco se han pronunciado para implementar algún tipo de programa de rescate para floricultores, de hortalizas, agropecuarios o de truchas y tilapias.

“Las pérdidas son enormes, la verdad es que ninguna autoridad, por supuesto tampoco el gobierno federal nos ha prestado interés y por ejemplo, podríamos abastecer las canastas alimentarias que anunció el gobierno del estado y que significan 150 millones de pesos que podrían dispersarse entre los productores”.

Reprochó que por ejemplo el año pasado no hubo ningún avance en los programas sociales asociados al maíz, además que si bien la entidad tiene una apuesta especial en la comercialización y producción de la rosa, por el momento 90% de la producción está perdida, pues se encuentran canceladas las operaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

El representante reiteró que en el caso de los criaderos de tilapia y trucha, el problema es que se venden especialmente en cuatro puntos turísticos del estado, que son Malinalco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y La Marquesa, todos cerrados por el momento y en los mercados como el Hidalgo, compran poca mercancía.

“Quizá no se vaya a la basura pero pasa como con los cerdos, no hay bodas, bautizos, fiestas en general, entonces la gente no come porcinos y tenemos parado al ganado, sin matanzas no hay ganancias”.

Refirió que la situación actual obliga a que 45% de los productores agropecuarios de la entidad analicen si van a poder continuar con su actividad o deben buscar otras alternativas porque se irán a la quiebra.


Visto 1794 veces
Valora este artículo
(1 Voto)