#Toluca: Denuncia cadete hostigamiento sexual en la Dirección de Seguridad Pública y Vial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Denuncia cadete hostigamiento sexual en la Dirección de Seguridad Pública y Vial

Miércoles, 15 Abril 2020 08:30 Escrito por 
#Toluca: Denuncia cadete hostigamiento sexual en la Dirección de Seguridad Pública y Vial Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Guillermina denunció acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de sus superiores, mandos policíacos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca. En cinco meses de servicio, la joven de 26 cumplió con el trabajo que le asignaron y, tras hacer públicos con su jefe inmediato, el director de Seguridad Vial, los hechos de los que fue víctima, no solo la despidieron a ella, sino también a su hermana Liliana.

Relató que ella ingresó a trabajar en noviembre, cuando les asignaron sus códigos QR, una boina y con un reglamento de tránsito las enviaron a la calle, pues “no pasamos por la academia de policía ni una sola vez, que para que aprendiéramos en campo”.

“Fue en diciembre que el mando David N, asignado a la seguridad de la zona Terminal de Autobuses, comenzó a invitarme a salir a comer, por un café. Me decía que era yo muy bonita y me quería obligar a dejar mi función en la calle para irme con él. Yo siempre me negué”.

Después observó que comenzó a cambiar su trato, le decía que debería dejar de salir con cadetes “tontos”, que él era mejor y a la par, la comandante Sandra N, asignada como guardia del mando policiaco, inició una nueva forma de acoso laboral.

“Me seguía, me tomaba fotos, en su auto particular se daba vueltas por donde yo estaba y me tomaba fotos, videos. En un momento me castigaron por beber agua, por pararme en la sombra. Hasta por despedirme de mi novio”.

Ante estas condiciones, la joven acudió con el director de Seguridad Vial, Sergio González, quien le pidió no denunciar ante Asuntos Internos, sino que “él lo iba a solucionar”. Dos semanas después la mandaron de castigo al C2, donde una compañera la agredió fiscamente, lo que motivó la baja definitiva de Guillermina.

“No me han explicado por qué, yo tengo testigos de la agresión en mi contra, nadie ha querido declarar a mi favor por temor a represalias. Ha sido muy difícil todo porque me despidieron el lunes, me dieron un documento donde dice que la baja es voluntaria, pero no la quise firmar y cómo me negué, también despidieron a mi hermana”.

La cadete relató que en Asuntos Internos no le quisieron recibir la denuncia por acoso, aunque supo que al menos una compañera cadete fue víctima del mismo acoso sexual por el mando policiaco David, y también fue dada de baja sin motivo aparente, pero teme denunciar porque le advirtieron, igual que a ella, que habría represalias, incluso que podrían alargar hasta un año o más la investigación sin que llegue a nada.

“Supe que el director de Seguridad Vial es yerno de David, quien me acosaba y la joven que me atacó en el C2 es amiga de su hija. Recibo varios mensajes de compañeros que me dijeron haber visto cómo pasó todo y que sabían que yo era víctima, pero ninguno quiere ser mi testigo”.

Sobre estos hechos el ayuntamiento de Toluca informó que están en investigación por parte de Asuntos Internos y que para no empañar el proceso, se reservan los detalles.

Sin embargo, las dos jóvenes temen por su seguridad pues en ningún momento una autoridad municipal les ha recibido la denuncia por acoso y por el contrario, desde la quincena pasada dejaron de recibir la paga por 5 mil 900 pesos quincenales.


Visto 6960 veces
Valora este artículo
(2 votos)