Hoy regresan a la "nueva normalidad" 16 mil unidades económicas esenciales: Gilberto Sauza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Hoy regresan a la "nueva normalidad" 16 mil unidades económicas esenciales: Gilberto Sauza

Lunes, 01 Junio 2020 08:30 Escrito por 
Hoy regresan a la "nueva normalidad" 16 mil unidades económicas esenciales: Gilberto Sauza Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Este lunes reinician actividades más de 16 mil unidades económicas denominadas “esenciales”, que representan una cantidad mínima para el universo de empresas y empleos que se tienen detenidos en el país. En el Estado de México estos sectores implementaron protocolos para regresar a la nueva normalidad, informó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Señaló que son al menos tres acciones indispensables las que se deben detonar para agilizar la recuperación de la economía y aminorar el impacto en la generación de fuentes de empleo y calidad de vida de la población y son el fortalecimiento del mercado interno y la reactivación económica a través de la promoción del gasto.

“Ninguna economía se fortalece si sus ciudadanos no gastan y permiten el flujo de efectivo y la generación de productos y servicios”.

La aplicación efectiva del “Fondo de estabilización para los presupuestos estatales”, a través de un programa de obra e infraestructura y la asignación de recursos para créditos a empresas; con esto, se deben garantizar contratos a quienes han estado detenidos por meses y oportunidad de reincorporarse a la cadena de valor a aquellas empresas que están descapitalizadas.

Así como, la Adquisición moderada de deuda que permita inyectar recursos a empresas, instituciones e incluso, a la ciudadanía en directo.

Un incremento de la deuda de hasta 5 por ciento, permitiría obtener alrededor de 90 mil millones de dólares que podrían ser utilizados para salvar fuentes de empleo así como a empresas de la desaparición.

Protocolos para nueva normalidad

Explicó que en la entidad hasta antes de la pandemia había 350 empresas relacionadas con todo el sector automotriz, 200 mil unidades de la construcción y mil 200 minas en activo, según la estadística de la Secretaría de Desarrollo Económico, de las que por el momento se desconoce la cifra precisa de cuántas van a reactivar, pues muchas quebraron durante la emergencia sanitaria.

Hasta el fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 80% de las que tramitaron el certificado para reiniciar la actividades la próxima semana, obtuvo una respuesta positiva.

Detalló que pondrán en marcha una nueva normatividad, priorizando en la distancia de 1.5 metros, la logística para la entrega de mercancías e interacción entre colaboradores, además de la integración de un especialista de salud dentro de la empresa de acuerdo al número de trabajadores o contar con un convenio para atender a posibles enfermos.

Incluso, subrayó, analizan junto con autoridades estatales la forma como atenderán problemas de estrés y quizá hasta depresión entre los trabajadores, porque “es un hecho que vamos a tener varios episodios o situaciones de este tipo, que nos corresponde atender porque su ánimo impacta en la productividad de las empresas”.

Afirmó que deberán invertir cantidades “importantes” de dinero en la implementación de los protocolos para los sectores que regresan a sus funciones el 1 de junio, pues también deben incluir la compra masiva de gel antibacterial de buena calidad, un botiquín especializado, establecer mecanismos de sanidad dentro de la empresa, definir si es plástico, de qué tipo, o cartón, la forma como deberán ser sanitizados y otros detalles.


Visto 1704 veces
Valora este artículo
(1 Voto)