#PJEdomex emite protocolo sanitario para regreso seguro a labores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#PJEdomex emite protocolo sanitario para regreso seguro a labores

Martes, 30 Junio 2020 14:04 Escrito por 
#PJEdomex emite protocolo sanitario para regreso seguro a labores Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Consejo de la Judicatura del Estado de México emitió el Protocolo Sanitario Preventivo para el Regreso Seguro, que permitirá la realización de actividades presenciales de manera escalonada en el Poder Judicial mexiquense de acuerdo con el Semáforo de Control Epidemiológico, así como a las particularidades y necesidades de esta institución, a fin de minimizar los riesgos de contagio por COVID-19, anunció Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El magistrado presidente señaló que por acuerdo del Consejo, órganos jurisdiccionales y unidades administrativas reanudarán parcialmente sus labores presenciales, a partir de que el Semáforo se encuentre en nivel “naranja”.

Sodi Cuellar indicó que después de que la autoridad sanitaria estatal anuncie que se está en nivel “naranja”, en todo el estado o en las regiones que así se determine, se reanudarán términos y plazos procesales en todas las materias. Respecto a los plazos y términos en unidades y áreas administrativas, se retomarán el 1 de julio.

Además, tan pronto como la autoridad educativa en el Estado de México decida restablecer las actividades escolares presenciales en los niveles de educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), los Centros de Convivencia Familiar reiniciarán sus actividades presenciales.

Por el momento, las convivencias continuarán desarrollándose en forma electrónica.

Durante el semáforo naranja, el aforo presencial por Sala, Juzgado o Unidad Administrativa, será hasta del 50% de los servidores judiciales adscritos. El resto del personal, continuará laborando a distancia, a disposición de su superior jerárquico en los horarios establecidos.

En materia penal, familiar, civil y mercantil, las audiencias se realizarán a través de la modalidad de telepresencia y presenciales, privilegiando las primeras, en aras de salvaguardar la salud e integridad de los servidores judiciales y los usuarios de la administración de justicia. Los servidores judiciales invitarán a la tramitación de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

En materia penal, se reanudarán las notificaciones presenciales, observando las medidas sanitarias correspondientes. Se seguirá privilegiando el uso de los medios tecnológicos para las notificaciones: correo electrónico, llamada telefónica, mensajes de texto (SMS), aplicaciones de mensajería móvil y el Servicio Postal Mexicano o empresas particulares de mensajería.

El Protocolo Sanitario Preventivo para el Regreso Seguro, elaborado bajo la asesoría de especialistas en epidemiología y control de infecciones, incluye las medidas de seguridad sanitaria que se cumplirán en los centros de trabajo, como filtro sanitario con toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes, espacios y áreas de acceso al público delimitado con señalización en el piso de 1.5 metros de distancia. Además limpieza y desinfección a las áreas y puntos de contacto.

Los usuarios de los servicios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial y el público en general, deberán acudir únicamente a realizar trámites necesarios para el impulso procesal, ya sea porque se trate de las partes en un proceso jurisdiccional, testigos, auxiliares de la administración de justicia, abogados postulantes o cualquier otra calidad que requiera su presencia.

No deberán asistir aquellas personas que se encuentren en los grupos identificados como vulnerables frente al COVID-19: adultos mayores, mujeres embarazadas, en puerperio inmediato y periodo de lactancia; personas hipertensas o diabéticas, con enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática y menores de edad.

Para mayor información, consultar la Circular No. 38/2020 del Consejo de la Judicatura del Estado de México.


Visto 2562 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx