#Concaem: Preparan protocolos de sanidad y seguridad para reanudar actividades con semáforo naranja

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Concaem: Preparan protocolos de sanidad y seguridad para reanudar actividades con semáforo naranja

Jueves, 02 Julio 2020 13:17 Escrito por 
#Concaem: Preparan protocolos de sanidad y seguridad para reanudar actividades con semáforo naranja Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), informó que junto con autoridades estatales alistan los protocolos de sanidad y seguridad para reanudar actividades a partir de la semana en que cambie el semáforo a naranja.

Lo anterior, pues en la entidad el sector de distribución de autos concentra 250 agencias, más de 25 mil salones de belleza, estéticas, barberías, spa, así como una cifra superior a los 30 mil unidades industriales y 70 mil del sector restaurantero.

Explicó que al momento el consejo y sus afiliados presentaron a la Secretaría de Salud, Justicia y Derechos Humanos los protocolos en materia automotriz, industrial, operación de restaurantes, y de distribución de autos.

Asimismo, están en proceso de revisión los correspondientes a servicios de capacitación y todo lo relacionado a salones de belleza, barberías y spa.

“Hemos procurado participar en este proceso porque sabemos los alcances y los puntos a los que podemos comprometernos y que impactan directamente en la salud tanto del personal como de los clientes, la idea es hacer un ejercicio conjunto con la autoridad que sea factible económicamente y en operación, pero que además sea efectivo”.

Además, dijo, acordaron con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Invea), hacer una revisión escrupulosa de las reglas para la operación de las empresas y de esta manera tener criterios homologados entre el Estado y los municipios.

“Lo que hemos procurado desde el inicio es que cada establecimiento sepa qué puede o no hacer, qué medidas de sanitización e higiene debe implementar y que no haya lugar para que el criterio de un verificador resulte en una clausura o una sanción; cuando tenemos reglas claras todos sabemos a qué atenernos”.

Detalló que los acuerdos son de cara al cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, cuando un importante número de unidades económicas regresen a sus actividades de manera limitada y con esto ir recuperando la economía nacional. Por lo que el Concaem, ha redoblado sus esfuerzos para tener los protocolos de seguridad y sanidad listos.

Sauza Martínez, aseguró que es indispensable que las medidas de sanidad, seguridad, higiene y operación de los establecimientos estén avalados por la autoridad, con el fin de evitar que haya cierres o sanciones a las unidades económicas una vez que retomen actividades.

Indicó que la aplicación estricta de estos protocolos permitirá ir avanzando de manera más acelerada en los colores del semáforo y en consecuencia, que la recuperación económica se dé más rápido, por lo que es interés de todos que las cifras de contagio sigan a la baja.


Visto 1564 veces
Valora este artículo
(1 Voto)