En marcha "Apoyemos un Potrosueño" para aspirantes a ingresar a la #UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En marcha "Apoyemos un Potrosueño" para aspirantes a ingresar a la #UAEMex

Domingo, 05 Julio 2020 11:32 Escrito por 
En marcha "Apoyemos un Potrosueño" para aspirantes a ingresar a la #UAEMex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Daniela Reyes y Javier Chimal, alumnos de la UAEMex, pusieron en marcha la campaña Apoyemos un Potrosueño para ayudar a los aspirantes que pese a su interés por ingresar a la preparatoria o universidad de la UAEMéx no cuentan con equipo de cómputo en casa, como es el requisito establecido por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Todo surgió, porque con base en el estudio que realizó Javier Chimal para su proyecto de tesis, demostró que en las zonas aledañas a la Ciudad de México y el Valle de Toluca, tienen más acceso a internet que los municipios en el sur y norte, donde el acceso es limitado, explicó el estudiante.

Por su parte, Daniela Reyes, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAEMex, dijo que motivados por estos indicadores, idearon crear redes de ayuda para apoyar, ya sea con internet o con equipo de cómputo, a los chicos que necesitan presentar el examen de admisión.

Ambos jóvenes buscan gente que preste su computadora de escritorio o laptop a un aspirante que pese a su interés por ingresar a la escuela, no cuenta con equipo necesario.

La campaña fue lanzada en redes sociales y a casi una semana ha captado la atención de egresados, estudiantes, la sociedad civil y en general, académicos y personal administrativo de la misma casa de estudios, todos dispuestos a sumarse.

Javier detalló que los interesados pueden participar ya sea con el préstamo de una computadora o el servicio de internet y pese a que no tenían idea que el alcance de su iniciativa llegaría tan lejos; ahora se sienten todavía más comprometidos con la gente, pues la meta es ayudar.

Explicó que la persona que quiera sumarse a la causa deberá colocar el comentario en sus redes sociales con el hashtag #ApoyemosUnPotrosueño, el lugar en el que se encuentra su casa y oficina donde harán el préstamo del equipo, ya sea una laptop o sólo la conexión a internet. Por su parte, el aspirante interesado en el beneficio, deberá contactar a la persona más cercana para el préstamo.

"La idea es juntar las publicaciones en Facebook con el hashtag de gente que ofrece su ayuda y los que se sumaron en los comentarios de la publicación original, para que la gente que lo necesitara solicite la ayuda”, aclaró.

El estudiante universitario también hizo un llamado a la población para que comenten con personas que saben que necesitan la ayuda, que existe esta alternativa.

Chimal Barragán, precisó que aunque no cuentan con datos específicos sobre los aspirantes a la UAEMéx, han identificado que en municipios como San Felipe del Progreso o Sultepec, el acceso al servicio de internet es difícil por lo que podría haber más interesados.

Indicó que la publicación actual se ha compartido más de mil 400 veces, hay más de 400 comentarios ofreciendo ayuda, además de gente que tomó el mensaje de la iniciativa y la compartió en redes sociales personales.

"La intención es que entre todos vayamos creando una red de ayuda y que nadie se exponga por ello, deben colocar en dónde se encuentran para que el aspirante que lo necesite acuda a ellos, que llegue a la gente que tiene que llegar", dijo.

En el análisis que han realizado, encontraron que hay personas voluntarias de Cuautitlán Izcalli, Lerma, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Ixtlahuaca y de más municipios dispuestos a ayudar a los aspirantes.

Los estudiantes pidieron que la gente que quiera ayudar sigan los protocolos de lavado de manos, distancia social y uso de cubrebocas para evitar contagios de Covid - 19.

El examen será aplicado durante la última semana de julio o primera de agosto y debido a la contingencia sanitaria, la institución lo aplicará por internet, el requisito es registrar un equipo de cómputo propio.


Visto 1954 veces
Valora este artículo
(1 Voto)