#GEM: Dará 3 mil pesos a 50 mil personas que perdieron su empleo por pandemia de #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#GEM: Dará 3 mil pesos a 50 mil personas que perdieron su empleo por pandemia de #Covid-19

Viernes, 10 Julio 2020 12:30 Escrito por 
#GEM: Dará 3 mil pesos a 50 mil personas que perdieron su empleo por pandemia de #Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que como parte del programa de Apoyo al Desempleo, el gobierno estatal entregará 3 mil pesos a 50 mil personas que perdieron su empleo de abril a la fecha, durante la pandemia por Covid-19, entre ellos estarán considerados personas con empleos formales e informales, como artistas, meseros o boleros.

En entrevista, detalló que la convocatoria con las reglas de operación será publicada en los portales del gobierno estatal para que se inscriban los interesados, incluidos quienes cotizaban en el IMSS y personas del sector informal, todos deberán presentar la solicitud de apoyo al desempleo y demostrar primordialmente que son mexiquenses, que perdieron sus ingresos durante la emergencia sanitaria.

El pago será dividido en dos partes, mil 500 pesos durante el mes de julio y la otra parte en agosto. “La idea es que cuenten con recursos por lo menos para comprar la canasta básica en lo que regresamos a la normalidad”.

Añadió que entre marzo y mayo en la entidad se perdieron 58 mil empleos formales, y el recurso para esta estrategia proviene de los ajustes al gasto corriente y operativo del gobierno central que fue superior a los cuatro mil millones de pesos, con lo que destinaron 500 millones de pesos para atención de la pandemia y este recurso para ayudar a los que perdieron el empleo.

El secretario reconoció que en muchos casos deberán creer en la población, pues habrá quienes difícilmente puedan acreditar que eran boleros o músicos y que estaban dedicados a su oficio, pese a ser informal.

“Será en mucho un asunto de buena fe, es un tema en el que difícilmente podremos acreditar si estaban ellos en la esquina boleando zapatos. Tenemos como autoridad que creer en los ciudadanos y ellos tendrán que manifestar que así lo hacían, sobre todo en el sector informal”, dijo.

Explicó que el recurso estará dispuesto para los 125 municipios, aunque podría ser mayor la cifra de beneficiarios en las regiones donde hubo mayor impacto durante la cuarentena como el Valle de México y de Toluca. Además en aquellos que por su concentración poblacional tienen más desempleo como Ecatepec, Nezahualcóyotl o Toluca.

También, recordó que junto con este programa, apoyaron a las empresas afectadas por la pandemia el gobierno estatal benefició a mil 100 compañías, mediante la exención del impuesto al Hospedaje, dos mil negocios accedieron al diferimiento del pago a la nómina y 43 mil al subsidio de este gravamen para unidades económicas con menos de 50 colaboradores.


Visto 3702 veces
Valora este artículo
(4 votos)