Inseguridad, principal problema que enfrentan las empresas: Inegi

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Inseguridad, principal problema que enfrentan las empresas: Inegi

Martes, 21 Julio 2020 04:30 Escrito por 
Inseguridad, principal problema que enfrentan las empresas: Inegi Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con base en el Censo Económico 2019, las micro, pequeñas y medianas empresas en el Estado de México mencionaron la inseguridad como el principal problema que enfrentan las empresas.

En tanto que, el 79.4% de los negocios durante el 2019 eran informales.

La segunda referencia son los altos costos de materias primas, insumos o mercancías comercializadas, competencia desleal, baja demanda de sus bienes o servicios, así como altos gastos en pago de servicios.

Cabe señalar, que 10 municipios que más contribuyen al valor agregado de la entidad, representan más del 70% del total en el estado y son: Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tultitlán, Metepec, Tianguistenco y Atizapán.

En tanto que las empresas formales dan empleo al 67% de todo el personal ocupado en la entidad y el resto labora en negocios informales.

Hasta el 2019 había un total de 767 mil 547 establecimientos con 3 millones 346 mil 381 trabajadores, el 53.3% de las empresas corresponden al sector comercio, 36% a los servicios, 9.9% al sector manufactura y 0.8% al resto de actividades.

El Inegi explicó que para que un establecimiento sea considerado informal debe contar con cinco personas ocupadas o menos; no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social, ni otras prestaciones sociales; no forman parte de una empresa con varios establecimientos; no cuentan con personal proporcionado por otra razón social y, no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona.

Los establecimientos informales tampoco cuentan con gastos por servicios contables, legales y de administración, no tienen gasto por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos, y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.

Los datos nos indican que en los establecimientos micro la edad del personal ocupado que prevalece es de 41 o más años (42.7%), los pequeñas y medianas empresas (PyMes), son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación superior (25.1%) y el 53.3% de las unidades económicas grandes capacitaron a su personal.

Mientras que el 8.9% de los establecimientos micro tuvieron acceso a créditos o financiamiento, mientras que 29.6% de los PyMes tuvieron acceso a este recurso.

CCE pide a los gobiernos atender tema de inseguridad,
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, hizo un llamado al Gobierno estatal y los municipales, para establecer políticas públicas que garanticen la seguridad de las empresas, sus trabajadores y la cadena productiva que deriva, lo cual permite generar más empleos y detonar la economía.

“La seguridad debe ser una prioridad para el gobierno, es su responsabilidad, las empresas están para producir”, explicó la empresaria.

Destacó que hoy en día las empresas ya no solo buscan las mejores condiciones logísticas, regulatorias y de incentivos para su establecimiento, también hacen análisis a detalle de las condiciones de seguridad que privan en el estado, municipio y zona donde pretenden asentarse, lo que aleja grandes inversiones de ciudades consideradas como muy peligrosas producto de la alta delincuencia.


Visto 1586 veces
Valora este artículo
(4 votos)