Evalúa #Toluca aplicar medidas sanitarias por colonias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Evalúa #Toluca aplicar medidas sanitarias por colonias

Viernes, 31 Julio 2020 15:14 Escrito por 
Evalúa #Toluca aplicar medidas sanitarias por colonias Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, informó que analizan la posibilidad de estipular medidas sanitarias por colonia, pues a diferencia de hace dos semanas cuando la zona norte de la capital mexiquense concentraba los casos de Covid-19, ahora hay riesgo de un rebrote en la región sur.

Adelantó que entre las acciones consideran la suspensión de tianguis, misas, el cierre de negocios en las localidades con más problemas y sería con base en el seguimiento diario del comportamiento de la pandemia, toda vez que el mapeo podría arrojar cuáles son las colonias que requieren regresar al semáforo rojo.

Actualmente Toluca cuenta con 560 fallecimientos y 4 mil 138 casos, por lo que el secretario dijo que si bien siguen siendo San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, los que más casos de muertes concentran y están en la parte norte, ahora “en la zona sur nos preocupa el fenómeno en Tlacotepec, que cruza por Capultitlán y al ser un centro comercial de servicios de esa región, de presentar un brote, se puede expandir gravemente”.

Por lo anterior, dijo, lo que buscan es aplicar medidas de contención en esa zona, que desde hace dos semanas presentó serias medidas de contagio. “Estamos analizando si dentro de nuestras facultades podemos tomar algunas medidas concentradas en colonias y delegaciones específicas para evitar un rebrote generalizado, con la finalidad de no afectar garantías de legalidad”.

Puntualizó que además, la Sala Covid, estará atendiendo varios indicadores de las áreas del municipio que deben darse a conocer, por ejemplo, el espacio en los panteones, la cifra de clausuras de establecimientos comerciales, cuántos negocios abren o cierran y al que dan seguimiento diariamente.

Asimismo, anunció que la comunicación sobre la emergencia sanitaria será distinta, con reportes semanales, de modo que la gente identifique cuál ha sido la evolución de la pandemia en la capital mexiquense.

Reiteró que las cifras son buenas, pues ha disminuido sustancialmente el número de contagios, siendo la semana más alta del 15 de junio con una tasa de mortalidad de 96 personas por semana y ahora es de 44 que se ha sostenido por más de 15 días, “lo que me permite afirmar tres cosas: en las líneas del tiempo cuando cerramos Los Portales tuvo un impacto, cuando cerramos el centro de la ciudad y finalmente hay un descenso de muertes tras esas medidas asumidas”.

Agregó que con base en la encuesta sobre el cumplimiento del uso del cubrebocas, el 95% de los transeúntes lo usan, en la vía pública y el transporte público, que es ahora parte de la indumentaria cotidiana y de mantenerlo, habrá menos de 10 fallecidos por semana en tanto no haya vacuna.


Visto 1727 veces
Valora este artículo
(3 votos)