Coloca Tejupilco primera piedra para construir la réplica de la Casa Hidalgo y Costilla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Coloca Tejupilco primera piedra para construir la réplica de la Casa Hidalgo y Costilla

Domingo, 02 Agosto 2020 09:45 Escrito por 
Coloca Tejupilco primera piedra para construir la réplica de la Casa Hidalgo y Costilla Foto: Especial

Tejupilco/Estado de México

En el marco 209 Aniversario Luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla, la administración municipal consideró importante realizar la réplica de la casa donde nació don Cristóbal Hidalgo, padre del Cura Hidalgo.

Desde las Juntas de Zacatepec, lugar donde se tiene conocimiento de la ubicación de este hecho histórico, Anthony Domínguez, presidente municipal de esta loocalidad, en presencia de servidores públicos, del delegado federal de los Programas Sociales del Bienestar, Felipe Jaime; del cronista municipal, Gregorio Machuca; de los donadores del 50% del predio, el maestro Sabino Vázquez y su tía Columba, destacó que es un acontecimiento de suma importancia para los tejupilquenses.

La investigación que se realizó de este hecho histórico, revela que esta casa existió en Tejupilco, hace algunos años y fue un lugar muy visitado por excursionistas, que lograban conocer la casa de la familia Hidalgo y Costilla.

Refieren que es un legado muy importante que constata que en el municipio de Tejupilco, están las raíces, las familias, los orígenes del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, considerando que es muy significativo rescatar esta casa, donde tienen contemplado trasladar el museo municipal y ahí será donde resumirán una parte de la historia.

El alcalde indicó que hay diversas suposiciones de la ubicación exacta de la casa, pero de acuerdo a la fotografía más antigua de 1879, al fondo de la casa o a espaldas de ella, aparece la montaña del Pedregal, señalando que en el siglo XX en 1940 o 1950 se hizo otra casa a mano izquierda, donde aun se encuentra el pilar al monumento a Hidalgo, por lo que destacó que de lo que si no hay duda es que la casa estaba en esta zona llamada “Las Juntas de Zacatepec”.

Destacó que en este 2020 tienen ya una zona conurbada, pero después de buscar varios terrenos que pudieran adquirir para este fin, visitaron a los vecinos y el que tuvo la voluntad de donar 50% y de vender 50% a la administración municipal fue el maestro Sabino Vázquez Vázquez.

Por lo que de manera simbólica el edil, realizó la colocación de la primera piedra, en este 209 Aniversario Luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla; subrayó que será un legado histórico no solo para los tejupilquenses si no para todos los mexicanos.

Lo que se tiene contemplado es la elaboración de una réplica exacta de esta casa de adobe, con teja, como aparece en la fotografía de 1879, así Tejupilco sobresaldrá en aspectos culturales, históricos, académicos, turísticos, atractivo para las personas que les interesa la historia y por dejar una herencia, un legado al municipio, al país.

Anthony Domínguez refirió que de acuerdo a algunas cartas que quedaron documentadas, el cura Miguel Hidalgo y Costilla visitó varias veces Tejupilco, no se tiene con exactitud el dato, pero sí hay una carta que menciona José María de la Fuente en su libro de Hidalgo íntimo, que describe el envío de una cata a sus tías, hermanas de su papá, mencionando que iba de visita, de vacaciones a Tejupilco.

Haciendo también referencias de la misma carta el sacerdote Gabriel León López, escritor tejupilquense que dejó un legado escrito, que es el libro Nido de Agüillas, donde señala que Tejupilco es la cuna de la familia Hidalgo y Costilla.


Visto 2058 veces
Valora este artículo
(4 votos)