Prepara #GEM otro canal de TV Mexiquense para apoyar nuevo #CicloEscolar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Prepara #GEM otro canal de TV Mexiquense para apoyar nuevo #CicloEscolar

Viernes, 07 Agosto 2020 08:30 Escrito por 
Prepara #GEM otro canal de TV Mexiquense para apoyar nuevo #CicloEscolar Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Educación del Estado de México prepara un nuevo canal de Tv Mexiquense para apoyar con la educación desde los hogares, como será a partir del 24 de agosto cuando inicie el ciclo escolar. Se trata del canal 34.3 que exclusivamente transmitirá materiales educativos y llegará a los alumnos donde no hay señal de otras televisoras y tendrá contenidos que instruya la Secretaría de Educación Pública, informó el titular, Alejandro Fernández Campillo.

Son cerca de 60 mil niños en zonas rurales quienes requieren otras alternativas, además de la televisión, hasta donde también llevarán otros mecanismos de aprendizaje como cuadernillos de ejercicios.

Lee también: Alertan de otro brote de #Covid-19 de dimensiones preocupantes en #Toluca

En entrevista el funcionario estatal dijo que además de Televisa, Tv Azteca, Imagen y Milenio TV, hay canales llamados “sombra” que sirven para llegar a los lugares donde no alcanza la señal de dichas televisoras y es el caso de algunas zonas del territorio mexiquense, como Coacalco o la parte rural.

“Vamos a sumarnos con ellos a transmitir el material que la SEP produce, para que nos digan qué es lo más importante en estas zonas”.

Serán cuatro canales los que estarán participando en el programa Aprende en Casa 2, y a la fecha se conoce que en un canal van primero, segundo y tercero de primaria, además de educación especial, en otro cuarto, quinto, sexto y preescolar, otro tendrá secundaria y en uno más bachillerato.

A la par, en la entidad habrá una estación de radio que están por consolidar con el director de Tv Mexiquense, Rodrigo Jiménez, para analizar el alcance de las señales y existe la posibilidad de que en caso que se alargue el tiempo para llegar al cambio de semáforo verde, podrán usar la señal de otros canales de la televisora estatal.

Para el caso de las regiones donde no hay energía eléctrica, internet u otras facilidades, la dependencia trabaja cuadernillos impresos que son útiles para complementar los ejercicios didácticos, que entregarán a los alumnos, donde además del libro de texto que es la base fundamental para el tema educativo tanto en el aula como en la nueva modalidad a distancia.

Los libros de texto serán entregados a los padres de familia igual que los útiles escolares mediante las escuelas públicas, que van a llamar a los padres de familia para que los recojan de forma escalonada, por apellidos o grados escolares para evitar riesgos de contagio.

Refirió que son cerca de 60 mil alumnos de educación básica en zonas rurales. Mientras que otras modalidades que analizan es que los docentes cambien de grado junto con sus alumnos, con la finalidad de que les den un seguimiento más cercano.

Si bien, refirió que la escuela es insustituible y por más empeño que pongan los padres de familia, no podrán suplir al docente, la meta es acercar a los menores lo necesario para que asimile el aprendizaje.

Irán por "desertores" hasta su casa

Por otra parte, dio a conocer que a partir del 10 de agosto, personal de la Secretaría de Educación del Estado de México acudirá a la casa de los más de 10 mil jóvenes que abandonaron sus estudios durante la pandemia con la finalidad de conocer su situación y buscar cómo apoyarlos para que sigan con sus estudios, informó el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo.

Aunque precisó que ya cuentan con una estrategia para recuperar a los niños que dejan de asistir a clases, para el ciclo escolar que inicia el 24 de agosto el programa tendrá otra estructura e iniciará el lunes próximo, con la finalidad de rescatar a la mayor parte de los jóvenes y niños que hayan tenido que abandonar las aulas.

“Ya tenemos su teléfono registrado, dirección, correo electrónico y WhatsApp ya sabemos quiénes son, si hace falta iremos a buscarlos hasta su casa para brindar a cada uno lo que necesita, porque el objetivo es que nadie se quede sin estudiar, que la pandemia no sea un motivo para que el niño deje la escuela”, apuntó.

Detalló que el programa actual se llama "Encuéntrame" y tiene como objetivo dar con estos jóvenes para poderles ofrecer una alternativa y el segundo paso se llama "Identifícame", que busca conocer a profundidad qué hace falta para que el alumno retome sus clases, porque puede ser ayuda sicológica, el auxilio de algún docente que lo pueda nivelar y avanzar en el curso, un tema económico o de movilidad.


Visto 1888 veces
Valora este artículo
(1 Voto)