El #DUF no debe pasar a municipios; habría más corrupción: Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El #DUF no debe pasar a municipios; habría más corrupción: Concaem

Domingo, 09 Agosto 2020 12:52 Escrito por 
El #DUF no debe pasar a municipios; habría más corrupción: Concaem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, CONCAEM, Gilberto Sauza, consideró que desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es una buena propuesta pero no si se trata de pasar la facultad a los ayuntamientos porque quedarían más expuestos a la corrupción.

Lo anterior, pues en días pasados el Grupo Parlamentario de Morena planteó una iniciativa que analizan en comisiones los diputados, para retirar el trámite por considerarlo un fracaso en la entidad y parte de un proceso plagado de corrupción,señaló el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.

“Viene desde la administración estatal este trámite, ahí se tienen que hacer responsables todos los que pasaron por la secretaría de Desarrollo Económico particularmente secretarios y subsecretarios que promovieron esas medidas que solamente complicaron la situación, hoy es increíble que vengan a decir que debe desaparecer, cuando ellos votaron a favor y lo estuvieron empujando”, reprochó.

El DUF, dijo, es un trámite obligatorio para que unidades de bajo impacto como una papelería, hasta industrias y, es independiente al resto de trámites, licencias y permisos que debe tramitar el interesado ante los ayuntamientos. Por ejemplo, un bar debe tramitar el DUF que incluye por lo menos el visto bueno de hasta cinco o seis secretarías estatales, dependiendo del giro, además ante el ayuntamiento el cambio de uso de suelo, licencia de construcción y la licencia de funcionamiento.

“Más allá de si es caro o barato, es tardado, eso afecta mucho más. Son trámites que no deberían rebasar 15 días hábiles, pero tardamos hasta 4 meses en obtenerlo cuando se trata de un negocio pequeño, pero con los de alto impacto, naves industriales, por ejemplo pasa más de un año en su resolución”, destacó.

Reiteró que la mejora regulatoria es lo único que hace atractivo a los estados y municipios en tema de inversión y reinversión, sin mayor ejemplo, cuando un inversionista se tarda 15 días en instalar su negocio para comenzar a generar riqueza, decidirá quedarse, pero al prolongase un año, “lo pensará dos veces”.


Visto 1357 veces
Valora este artículo
(2 votos)