Severa crisis de floricultores en #Edomex; ¿cómo la han enfrentado?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Severa crisis de floricultores en #Edomex; ¿cómo la han enfrentado?

Martes, 11 Agosto 2020 10:55 Escrito por 
Severa crisis de floricultores en #Edomex; ¿cómo la han enfrentado? Foto: Jesús Pérez

Tenancingo/Estado de México

Los floricultores que forman parte del corredor de productores del sur que abarca por lo menos cinco localidades de la región esperan una recuperación lenta, pues no sólo deben superar los embates financieros de la pandemia por Covid, sino la inseguridad y el alza en los precios de los agroquímicos, coincidieron.

Explicaron que durante los meses de marzo a junio que duró la suspensión de actividades en este sector debido a la emergencia sanitaria, las ventas fueron nulas y, en esos cuatro meses de confinamiento algunos llegaron a tirar la producción entera porque no se vendía, mientras que en otros buscaron intercambiarla por comida o despensas para subsistir.

Lee también: Del Mazo: hoy más que nunca el Salario Rosa apoya a las amas de casa

Nicolás Velásquez, floricultor del Ejido de Francisco Zarco en Tenancingo, relató que a partir de su regreso a los mercados de flor han regresado a cuentagotas los clientes del interior de la República como San Luis Potosí, Guadalajara, el norte y sur del país, en realidad con muchos trabajos logran colocar apenas 30% de los tallos producidos, por lo que en algunos municipios como Villa Victoria, decidieron ir a ofrecer la producción casa por casa a Metepec, Toluca y otros municipios.

A la par, reconoció que la inseguridad es otro factor que vulnera su economía, toda vez que “reduce las ventas, porque los asaltan en el camino, las carreteras, cerca de sus localidades o en las vía federales, entonces ellos (los compradores) prefieren ya no volver, por ejemplo en casos como Guerrero, Morelos o Morelia, yo pienso que es por la inseguridad que ya no llegan como antes”, dijo.

Refirió que por el momento los ramos de gerbera los mantienen en 30 pesos la docena, pero no es suficiente pues en estos meses también incrementó el precio de los agroquímicos hasta en 20% y son imprescindibles para mantener libres de plaga los cultivos de rosa y otras especies.

“Antes en promedio recibíamos ganancias hasta por 15 mil pesos mensuales por la venta de nuestras flores, durante la pandemia no vendimos absolutamente nada, por lo menos por dos o tres meses en los que no llegaron intermediarios ni ventas en el mercado de la flor de Tenancingo y Villa Guerrero, que se echó a perder y la usamos para composta”, reveló.

Mientras que durante los últimos días, han logrado levantar en un 10% las ventas con respecto al inicio de 2020, con la esperanza de que en noviembre y diciembre logren un poco más de ganancias.


Visto 1566 veces
Valora este artículo
(2 votos)