Comienza otro pico de la pandemia en #Toluca; crecen contagios y fallecimientos: Moreno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Comienza otro pico de la pandemia en #Toluca; crecen contagios y fallecimientos: Moreno

Jueves, 13 Agosto 2020 12:41 Escrito por 
Comienza otro pico de la pandemia en #Toluca; crecen contagios y fallecimientos: Moreno Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Si bien la ciudad llegó a una meseta en el número de enfermos de SARS-CoV2, la cifra de casos sospechosos de Covid-19 en el municipio de Toluca aumentó en las últimas semanas, lo que se podría traducir en un aumento de positivos en los próximos días, por lo que es necesario que la población asuma la responsabilidad de cuidarse y seguir las medidas preventivas, dijo el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

“La cifra de casos sospechosos ha brincado en dos semanas, mismo que puede tener repercusiones significativas en número de fallecimientos que tenemos de 48 o 49 por semana durante el mes de junio”.

Lee también: Por deficientes servicios médicos en Honduras, embajador de #México regresa con #Covid_19 en estado delicado

Refirió que la baja en casos positivos y decesos no tiene satisfechas a las autoridades, que aspiran a que llegue a un rango de 10 por semana, porque en ese momento se podría decir que la enfermedad está controlada.

En conferencia de prensa señaló que el ayuntamiento tomó la determinación de tener un mapeo y seguimiento propio de las defunciones tomando en consideración tanto a los decesos confirmados por Covid en el sector salud federal y estatal, como aquellos que en el acta de defunción respectiva se señalan como “sospechosos” a esta enfermedad como la causa de la muerte.

Sin embargo, añadió que como autoridad sirve de base esta estadística para tomar diversas acciones y medidas de prevención sobre el desarrollo de la enfermedad, al ser un indicador válido.

Hasta ayer, continuó, en el municipio se han dado 915 muertes por Covid o sospecha de la enfermedad, es la zona norte la de mayor número de fallecimientos, pero en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos en la zona sur.

Afirmó que las acciones implementadas a la fecha, lograron reducir la cifra de contagios, decesos y “aplanar la curva” en el mes de junio, para agosto hubo un repunte y el 6 de julio al hacer obligatorio el uso de cubrebocas en los lugares públicos sirvió para garantizar la estabilidad del número de fallecimientos.

Detalló que no hay diferenciación de las actividades permitidas con el cambio de semáforo de rojo a naranja, de tal suerte que la autoridad municipal no podrá mantener el confinamiento de la población ni cerrar establecimientos, sino se mantendrán las medidas preventivas aplicadas, que sobre todo están encaminadas a crear conciencia en la población sobre que es responsabilidad del ciudadano tener el uso correcto del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, evitar salir de casa.

Anunció que la autoridad insistirá en el reparto de cubrebocas, para Toluca es muy importante la medida que “ha dado resultados correctos”, pues el nivel del cumplimiento es cerca de 95% en el municipio.

Enlistó también las delegaciones con más decesos y contagios que son: 95 en San Mateo Otzacatipan; 73 en San Pablo Autopan; 56 en Santa Ana Tlapaltitlán; 53 en San Pedro Totoltepec; 45 en San Lorenzo Tepaltitlán; 41 en San Cristóbal Huichochitlán; 33 en El Seminario; 31 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 28 en Santiago Tlacotepec; 26 en San Andrés Cuexcontitlán; 25 en San Mateo Oxtotitlán; 24 en Capultitlán; 23 en Santa María Totoltepec; 22 en Barrios Tradicionales y San Buenaventura.

Asimismo, se han presentado 19 en la colonia Sánchez; 18 en la Felipe Chávez Becerril; 16 en el Centro Histórico y Santiago Miltepec; 15 en Calixtlahuaca, La Maquinita, San Sebastián y San Juan Tilapa; 14 en Cacalomacán; 13 en El Cerrillo Vista Hermosa y Moderna de la Cruz; 12 en Adolfo López Mateos y San Antonio Buenavista; 11 en Del Parque, Independencia y Santiago Tlaxomulco; nueve en Árbol de las Manitas y San Felipe Tlalmimilolpan; ocho en Ciudad Universitaria y en Nueva Oxtotitlán; siete en Tlachaloya y Universidad; cuatro en Tecaxic y San Martín Toltepec, tres en San Cayetano Morelos y en Colón; y dos en la Metropolitana.


Visto 9927 veces
Valora este artículo
(1 Voto)