#UAEMex: Piden alumnos al rector disminución en colegiaturas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#UAEMex: Piden alumnos al rector disminución en colegiaturas

Lunes, 24 Agosto 2020 13:39 Escrito por 
#UAEMex: Piden alumnos al rector disminución en colegiaturas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a que no todos los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México cuentan con los recursos y las herramientas para continuar con las clases a distancia, pues al menos el 20% de la matrícula podría desertar, un grupo de docentes y alumnos pidieron al rector Alfredo Barrera Baca la exención o disminución de las colegiaturas para quienes lo necesitan a fin de que ningún alumno se quede sin estudiar.

Con pancartas haciendo el llamado a las autoridades universitarias afuera del edificio de Rectoría, los interesados explicaron que en menos de seis días reunieron 12 mil firmas para presentar esta petición, que tiene la finalidad de llevarla ante los diputados del Congreso del Estado de México y que destine una partida presupuestal para que la institución pueda absorber este beneficio.

Por su parte, María Teresa Rojas Rodríguez, estudiante del doctorado de Ciencias de la Salud con sede en Facico, aclaró que el objetivo es evitar que los trabajadores se vean lesionados en sus derechos, administrativo o docente por alzar la voz y emprender la defensa por los derechos de la matrícula educativa más vulnerable por su situación financiera.

La también profesora de tiempo completo en la Facultad de Enfermería, aclaró que esta solicitud no la llevarán a ningún ámbito fuera de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, porque están convencidos de que los problemas de los universitarios se resuelven en ese plano. El oficio que entregaron señala que la UAEMex trabaja en ese diálogo con el gobierno federal para que la gratuidad sea una realidad, siempre que cuenten con el presupuesto correspondiente.

Indicaron que es la entidad más poblada del país que atiende a una cifra de universitarios muy grande, que exige una suficiencia presupuestal que asegure una educación de calidad y tanto docentes como administrativos se desempeñen con la calidad necesaria.

En su oportunidad, Jannet Socorro Valero Vilchis la secretaria de rectoría, dijo que hasta el momento se mantiene un análisis sobre la posibilidad de apostar por la gratuidad; sin embargo, recordó que el Secretario de Finanzas de la institución abordó los pormenores sobre lo que ello implicaría, pues la UAEMex requiere de 332 millones de pesos para exentar del pago de cuotas a todo la matricula estudiantil.

Agregó que lo importante es que el interés del Rector es trabajar en este escenario que sería un apoyo para la comunidad estudiantil que no cuenta con herramientas tecnológicas y que como consecuencia de la pandemia por Covid podría dejar sus estudios.

“El rector no ha sido indiferente a esta situación, está trabajando en ello y en breve sabremos la respuesta al respecto”.

Hasta la semana pasada, autoridades universitarias señalaron que 16 mil jóvenes presentan problemas de conectividad y 8 mil no tienen la posibilidad de acceder a una computadora de una matrícula de 89 alumnos.


Visto 2101 veces
Valora este artículo
(2 votos)