Colecta para ayudar a 19 estudiantes de la #UAEMex varados en Argentina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Colecta para ayudar a 19 estudiantes de la #UAEMex varados en Argentina

Miércoles, 26 Agosto 2020 14:14 Escrito por 
Colecta para ayudar a 19 estudiantes de la #UAEMex varados en Argentina Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Integrantes del Movimiento Operación Hormiga A.C, se organizaron para una colecta de dinero que permita regresar al país, a los 19 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México varados en Argentina desde hace seis meses, que se fueron de intercambio estudiantil y no han podido regresar pues no pueden pagar los 28 mil pesos que cuesta cada vuelo humanitario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, la alumna Zaira Atziri Cruz Tenorio, explicó que fue de intercambio a la Universidad Nacional de la Plata como parte del programa de movilidad universitaria internacional y forma parte de los 80 alumnos mexicanos que están en las mismas condiciones en Argentina, de los cuales 19 son de la UAEMex y que “no vemos el momento en que podremos estar a salvo en casa”.

Lo anterior, pues Argentina cerró sus fronteras desde marzo, derivado de la pandemia por Covid-19 y a la fecha no han reabierto los vuelos comerciales, motivo por el que no pueden ejercer el boleto de regreso con el que cuentan y que tenía como fecha el 1 de junio.

En entrevista el representante Cristian Ortega reprochó que la institución responsable de los estudiantes se deslinde sólo con decir que no cuenta con los recursos suficientes para pagar los vuelos de regreso, por lo que como egresados de la UAEMex y sociedad civil organizada, buscan las alternativas para ayudarlos.

“Tuvimos contacto con una de las estudiantes que nos comenta que los recursos se les están terminando, que se tuvieron que mudar para poder solventar la renta y tristemente nos dicen que en Rectoría no se han comunicado con ellos, sólo por parte de la facultad a la que pertenecen”, reclamó.

Explicó que la asociación civil gestionó con el gobierno del Estado de México, además de diversos actores políticos y representantes, con la finalidad de obtener donativos, además de pedir a la ciudadanía aportaciones para traerlos de vuelta.

Los recursos se los harán llegar a un enlace de la organización en Argentina, para no esperar a juntar todos los vuelos. “No tenemos la fecha del siguiente vuelo de repatriación que cuesta 28 mil pesos, y buscaremos gestionar la forma de que ellos se vayan integrando a ese beneficio”.

Destacó que los exuniversitarios y la matrícula educativa es la verdadera fuerza de la institución, por lo que también deben involucrarse en auxiliar a los alumnos en desgracia, porque el lema es “Patria, Ciencia y Trabajo, lo que significa que debemos ver por la comunidad auriverde”.

Quienes desean donar podrán hacerlo con un deposito o transferencia a la cuenta Saldazo número: Citybanamex 4766 8416 1308 8890. “Con su apoyo podemos ayudar a cubrir los pasajes que traerán a los alumnos de regreso a casa y podremos gestionar el apoyo de otras instituciones solidarias”.


Visto 1615 veces
Valora este artículo
(2 votos)