Macheteros de #Atenco, contra el proyecto de AMLO en #Texcoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Macheteros de #Atenco, contra el proyecto de AMLO en #Texcoco

Miércoles, 26 Agosto 2020 14:34 Escrito por 
Macheteros de #Atenco, contra el proyecto de AMLO en #Texcoco Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco no solo se opone a la construcción de un aeropuerto, sino también al proyecto para construir un megaparque en el lago de Texcoco presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales.

En una conferencia de prensa virtual, el frente liderado por Ignacio del Valle Medina, señaló que la propuesta se quedó corta y no tomó en cuenta las voces de las comunidades que fueron afectadas por el proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El movimiento campesino solicitó una audiencia con López Obrador para replantear un propuesta denominada “Manos a la Cuenca”, la cual habría sido presentada por los atenquenses a las diversas dependencias federales en las mesas de trabajo que se llevaron en el último año.

Junto con la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago hicieron un llamado al gobierno federal para retomar dicha propuesta y crear un área de protección de la vida que recupere la vocación original del Lago de Texcoco.

Señalaron que a diferencia del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, su propuesta Manos a la Cuenca ofrece una respuesta integral a la necesidad urgente de proteger la región desde las formas de vida y los conocimientos de los pueblos.

Además recordaron su petición para restituir las tierras de los ejidatarios que quedaron detrás de la barda perimetral, especialmente el Lago de Xalapango, y detener los proyectos complementarios del NAICM que todavía operan y dividen las tierras de los pueblos, como la autopista Peñón-Texcoco.


Visto 7775 veces
Valora este artículo
(5 votos)