Pirotécnicos bloquean autopista #Toluca-Atlacomulco; ya no aguantan sin ingresos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Pirotécnicos bloquean autopista #Toluca-Atlacomulco; ya no aguantan sin ingresos

Martes, 01 Septiembre 2020 14:34 Escrito por 
Pirotécnicos bloquean autopista #Toluca-Atlacomulco; ya no aguantan sin ingresos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Más de 10 mil pirotécnicos del Estado de México exigen a los gobiernos federal y del Estado de México que permitan reanudar las actividades el 15 y 16 de septiembre, pues asegura que tras ocho meses de haber suspendido sus actividades por la pandemia por Covid-19, no soportan más tiempo sin ingresos.

Los manifestantes impidieron el paso por la carretera Toluca-Atlacomulco, y se apostaron en la caseta de El Dorado, en demanda de una solución por parte de las autoridades, pues dijeron que la mayoría de los municipios mexiquenses van a cancelar las festividades por la Independencia, lo que provocaría un impacto aún más grande a su economía.

En la protesta participaron pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, quienes pidieron “iluminar el cielo de México”, sobre todo llevar sustento a sus hogares, ya que septiembre es el mes con más ventas y actividad, además de diciembre.

Dijeron que a la fech no los han permitido trabajar en citas patronales, celebraciones de bodas, XV años, bautizos y otras ceremonias en donde son contrastados y que ahora es posible llevar a cabo quema de fuegos artificiales a distancia, sin aglomeraciones.

Silvestre Martínez López, uno de los representantes, explicó que es uno de los sectores “más golpeados en esta pandemia por Covid y ya no tenemos recursos, por eso llevamos a cabo la protesta para que las autoridades nos voltee a ver y sepan que necesitamos que se reactive la pirotécnica, de ser posible para que el 15 de septiembre que podamos hacer algo y tener ingresos”.

Rechazó que a la fecha hayan sostenido diálogo con alguna autoridad, pero sí enviaron solicitudes para reanudar sus actividades este mes de septiembre, dirigidas al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el gobierno del Estado de México y el federal, pero no han recibido respuesta.

Indicó que son más de 10 mil pirotécnicos los afectados en la entidad, de los que dependen cientos de familias, por lo que piden volver a quemar pirotécnica a distancia, sin aglomerar gente, sin que haya necesidad de llevar a cabo festividades con acumulación de asistentes.

“Se puede detonar con los debidos poco los de salud, en diferentes puntos, a distancia, se puede hacer, porque nosotros dependemos de la economía, no dependemos de un salario como los grabadores del sector público, sino el único ingreso es la mano de obra, por eso exigimos que nos permitan trabajar el 15 de septiembre, porque si está ahí suspendidas las fiestas patrias no habrá quema”, añadió.


Visto 1571 veces
Valora este artículo
(2 votos)