#Edomex: reforestarán 15 mil hectáreas durante 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: reforestarán 15 mil hectáreas durante 2020

Jueves, 03 Septiembre 2020 12:40 Escrito por 
#Edomex: reforestarán 15 mil hectáreas durante 2020 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras, informó que este año se prevé una reforestación de 15 mil hectáreas, con la participación de los integrantes del Comité estatal de Reforestación, en el 2018 plantaron 16 mil 600 hectáreas, en el 2019 fueron 16 mil 300 y un acumulado de 32 mil 900 hectáreas.

“Hemos planteado una meta de 15 mil hectáreas por año, con lo cual ya llevamos un poco más de lo planteado y esperamos este año llegar a alcanzar la meta, aunque algunas personas con el tema de la pandemia y el Covid-19 han estado poco participativos -vamos a llamarlo- pero esperamos que se decidan a colaborar”.

El Comité de Reforestación se integra por instancias federales, estatales y municipales, además de productores, representación de varias instituciones educativas de forma que entre todos suman para llegar a la meta planteada.

Probosque está produciendo plantas este año, con 15 millones de plantas para cumplir con la meta del presente año, en regiones forestales como son los municipios de Valle de Bravo, Ocuilan, Nicolas Romero, Texcoco, Temascaltepec, Jocotitlán, Jilotzingo, Aculco, Xalatlaco, el sur del estado.

Las plantas que produce la Probosque, sobre todo pinos de diversas especies, cedros, para algunos sitios, acacia, encinos, oyamel para el sur de la entidad, melina en un gran crecimiento que a corto plazo recupera los abrevaderos secos porque estas plantas han recuperado algunos riachuelos, además de lograr atraer animales que habitan en estos árboles, como las iguanas.

En entrevista, indicó que actualmente se llevan a cabo los programas de Pago por Servicios Ambientales, Reforestando Edomex y Plantaciones Forestales Colegiales, en los dos últimos apoyan con 2 mil pesos por hectárea a los productores que se inscriben en la convocatoria que sigue abierta, con la finalidad de recuperar zonas degradadas mediante un proyecto productivo, por ejemplo lugares que antes fueron milpas o incluso una pradera.

Explicó que a ellos los apoyan con asesoría técnica, planta, en algunos lugares acondicionamiento del suelo y recursos económico, un programa que tiene este año la meta de llegar a 5 mil hectáreas, según la región hay diversos objetivos y con base en un consejo consultivo deciden a los beneficiarios.

Por otra parte, dijo que a través del Programa de Plantaciones Forestales tienen la proyección de llevar hasta la conclusión los programas, con la finalidad de que sean proyectos productivos a largo plazo.


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(1 Voto)