#Tianguistenco: Exigen reubicación del tianguis de los martes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Tianguistenco: Exigen reubicación del tianguis de los martes

Lunes, 07 Septiembre 2020 11:17 Escrito por 
#Tianguistenco: Exigen reubicación del tianguis de los martes Foto: Especial

Santiago Tianguistenco/Estado de México

Cerca de 100 vecinos de Santiago Tianguistenco participan en una protesta frente al palacio municipal para exigir la reubicación del tianguis tradicional de los martes que ocupa el primer cuadro, señalando que sólo ese día se reporta un repunte en venta de drogas, carteristas, robo a negocio, además de la venta de productos robados.

Luego de la protesta entregaron al ayuntamiento el oficio para que acelere a la reubicación, pues la entidad permanece en semáforo naranja y, debido a que han encabezado esta protesta, recibieron amenazas de todo tipo, mediante redes sociales, en su domicilio y otros.

“Consideramos que el tianguis pone en riesgo la vida de las personas que residimos en este municipio. Por años nos hemos enfrentado a un sin fin de problemas que atrae el tianguis, por ejemplo hemos sido violentados física y verbalmente por los locatarios que bloquean nuestras entradas y colocan sus manteados en nuestros muros causando daños costosos, dejan su varita y desechos fuera de la casa, se cuelgan de la Luz que cada semana se debe reparar”.

Óscar Montes de Oca, uno de los representantes de la organización apelaron al diálogo, pues descartan ser un grupo de choque o político, pero apelaron a un trabajo de promoción para que los tianguistas sean reubicados en el mejor espacio para ellos.

Apostados en diversas áreas de la explanada municipal rechazaron que el municipio siga siendo atractivo para el turismo por este tianguis, pues a partir de que creció la delincuencia en él, la gente dejó de asistir.

Relataron que los tianguistas aseguran que el municipio depende de lo que se genera los martes que se instalan, pero “seamos muy claros, es una absoluta mentira”, porque el tianguista promedio paga 24 pesos semanalmente, además de la membresía anual por 4 mil comercios fijos y semifijos, así como 6 mil ambulantes de los que no existe contabilidad clara.

“Lo que se genera no alcanza para pagar todos los gastos que se generan en el tianguis como pago a servidores públicos por horas extra, pago al personal de limpia, mantenimiento y uso de casi 14 camiones para extraer 80 toneladas de basura, reparación de jardineras, pago a tiraderos privados”.

Dijeron que debido a la colocación de diablotod eléctricos oara colgarse de la Luz de los vecinos, cada semana se paga a la Comisión Federal de Electricidad entre 15 mil y 40 mil pesos por reparaciones, que se paga con los impuestos de los habitantes.

Además, de acuerdo q una encuesta, 82% de los negocios establecidos los martes venden lo mismo o menos que otros días, mientras que el comercio establecido debe pagar impuestos y servicios que el semiestablecido no está obligado.

Señalaron que en este tianguis no hay control en el acceso y la salida, no se puede regular el nivel de visitantes, además de ser un foco de contagio del virus SARS-CoV2 grave.

Reiteraron que los tres predios que les ha ofrecido el ayuntamiento son de 70 mil metros cuadrados, pero los líderes se rehúsan al cambio, pero son más de 10 mil personas dedicadas a las ventas que son de por sí una aglomeración.


Visto 2797 veces
Valora este artículo
(1 Voto)