No se trata de desaparecer el DUF, sino cambiarle el nombre: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No se trata de desaparecer el DUF, sino cambiarle el nombre: #Concaem

Lunes, 07 Septiembre 2020 11:40 Escrito por 
No se trata de desaparecer el DUF, sino cambiarle el nombre: #Concaem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Gilberto Javier Sauza Martínez, titular del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) aclaró que la propuesta presentada por el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, sobre el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) no busca su desaparición, sino el cambio de nombre y la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que realicen el trámite.

En entrevista mencionó que en un principio vale la pena entender que el DUF no es un permiso de gobierno sino un trámite de gestión de al menos ocho permisos.

Consideró que nadie puede estar en contra de estos permisos porque buscan la mejora regulatoria y garantizan la eficiencia de las empresas, auque si hay inconformidad de que este proceso de gestión ya no sea eficiente.

Indicó que en la propuesta más que eliminarlo, se está pretendiendo cambiar el nombre, dando más participación a los municipios a través de las direcciones de Desarrollo Económico.

En este sentido consideró que además de su poca capacidad, los ayuntamientos podrían no tener competencias, tema que debe ser revisado.

Es así que indicó que el tema así como lo presentó el legislador morenista “es electorero”, pues la realidad es que los ayuntamientos no cuentan con presupuesto, ni gente especializada para atender la entrega del DUF.

Reconoció que espera participar en la reestructura de este dictamen, por lo que se ha reunido ya con legisladores morenistas.

Consideró que entre otros tema, se deben especificar los controles de plazo a través de la función de la contraloría, además de la determinación de sanciones para funcionarios que no cumplan con dichos plazos.

Aclaró que también se deberá llevar a cabo la verificación de trámites para saber cuáles se duplican y cuáles son excesivos.


Visto 1502 veces
Valora este artículo
(3 votos)