Pérdidas millonarias en #Edomex por suspensión de festejos patrios: ASBAR

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Pérdidas millonarias en #Edomex por suspensión de festejos patrios: ASBAR

Lunes, 14 Septiembre 2020 12:20 Escrito por 
Pérdidas millonarias en #Edomex por suspensión de festejos patrios: ASBAR Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México se prevé una pérdida de millones de pesos derivado de la suspensión de ceremonias del Día de la Independencia, toda vez que continúan cerrados bares y discotecas, además de los horarios en semáforo naranja que permiten apertura hasta las 23 horas, informó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del estado (ASBAR), Patricio González Suárez.

De los mil millones de pesos que hubo de derrama económica el año anterior en bares y restaurantes, este año calculan únicamente el 25% de esa cifra, es decir 250 millones de pesos en restaurantes del territorio mexiquense.

Dijo que en los restaurantes derivado de la pandemia por Covid-19 la pérdida acumulada por la cancelación de diversas festividades, desde el día del niño, la Semana Santa, el día de las madres, del padre y ahora las fiestas patrias acumula una pérdida de 20 mil millones de pesos en bares y restaurantes mexiquenses entre marzo y hasta septiembre.

Agregó que en estas fiestas patrias no habrá noche mexicana en los restaurantes, pues los horarios restringidos no lo permiten, mientras que bares y discotecas deben seguir cerrados y en estos últimos es donde se concentra la derrama económica por estas celebraciones, además en la mayoría de los municipios no habrá ceremonia del Grito de Independencia ni otras festividades.

Respecto a la ley seca anunciada en algunas localidades mexiquenses, consideró poco conveniente aplicar la medida en los restaurantes ya que la afectación y las pérdidas serían superiores.

Algunos restaurantes están ofreciendo desayunos y comidas mexicanas, la gran mayoría también tienen paquetes de alimentos a domicilio para celebrar la noche del 15 de Septiembre en casa y con responsabilidad.

En conjunto con CANIRAC, dijo, presentaron al gobierno del Estado de México una propuesta y protocolos para poder abrir bares en semáforo amarillo y no esperar hasta el semáforo verde, ya que con mas de seis meses sin actividad estan en riesgo 10 mil negocios de los cuales dependen mas de 60 mil empleos.

Además. al estar cerrados han proliferado las fiestas clandestinas en la mayoría de los municipios, poniendo en riesgo a la población, ya que no cuentan con las medidas de Protección civil ni sanitarias.

Aunado a ello, el avance favorable en la disminución en el número de contagios por COVID ha permitido que giros como gimnasios, cines, teatros que estaban contemplados para abrir hasta el semáforo verde, ya han podido reanudar actividades.

“Hacemos un llamado a festejar en familia y con responsabilidad, la gente que salga a desayunar, comer o cenar al restaurante de su preferencia intensificar las medidas preventivas, lavado de manos frecuentemente y uso de cubrebocas”.


Visto 1246 veces
Valora este artículo
(0 votos)