No entregan insumos a personal del Instituto Materno Infantil para atender #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

No entregan insumos a personal del Instituto Materno Infantil para atender #Covid-19

Jueves, 01 Octubre 2020 14:18 Escrito por 
No entregan insumos a personal del Instituto Materno Infantil para atender #Covid-19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Personal sanitario del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y familiares de los trabajadores demandaron al gobierno mexiquense, en especial al Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas que atiendan sus demandas, pues durante la pandemia por Covid,19 el director de la unidad hospitalaria no entregó los insumos suficientes para atender a los pacientes con el virus y el personal médico contagiado no fue incapacitado.

En conferencia de prensa, Hugo Tellez Salazar, médico adscrito al hospital de Ginecólogia y Obstetricia del IMIEM, dijo que la situación es crítica dentro del hospital, pues al menos hay dos casos documentados, uno empleado del banco de sangre y un camillero, quienes se contagiaron de SARS-CoV2, que están en estado grave de salud, pues este último, cuando comenzó con los síntomas no le dieron atención médica, ni incapacidad, la enfermedad avanzó y ahora se encuentra hospitalizado en terapia intensiva en el Centro Médico del ISSEMyM.

“Esto es resultado del mal manejo por parte de la administración, porque parece que les interesa más el porcentaje que les dará la firma para recibir insumos, pues los proveedores se quejan que antes de que se abra la licitación, deben pagar el 20% de lo que pide el hospital, como consecuencia no hay insumos suficientes”.

Recalcaron que pese a que cuentan con seguridad social no recibieron el apoyo que merecen, pues los trabajadores contagiados no recibieron la atención suficiente y algunos debieron acudir a hospitales particulares, donde debieron desembolsar hasta 100 mil pesos o más para su tratamiento.

Añadieron que presentaron denuncias por estas condiciones ante la Cámara de Diputados, la Secretaría de Salud, la Secretaría general de Gobierno, pero no recibieron respuesta, pues “los directivos siempre nos dicen que tienen influencia y que son amigos del gobernador. Nosotros creemos que no es así, porque no le estarían generando conflictos a quienes están interesados en atender la salud de los mexiquenses”.

Enfatizó que el IMIEM tiene como característica que atiende a pacientes obstétricas en alto porcentaje, siendo la muerte materna la de mayor incidencia en embarazadas, lo que obliga al personal a hacer un doble esfuerzo para atenderla, incluso sin insumos.

Debido a estas condiciones, incluso, algunos trabajadores ya no regresaron a trabajar y otros que presentan condiciones vulnerables, pidieron su incapacidad ante el ISSEMyM, con la finalidad de no exponer su vida, pero los obligan a seguir trabajando y es la razón por la que se han amparado.

Por su parte, la abogada Marisol Cielo Valdez Hermosillo representante legal del grupo de médicos inconformes informó que decidieron hacer públicas las demandas, pues no es el único hospital mexiquense que presenta esta situación y hay “muchos doctores, enfermeros, camilleros, personal de limpieza que no tienen otra forma de hacer llegar su voz a las autoridades para que proteja sus derechos de vida y laborales”.

Indicó que el 22 de septiembre los médicos entregaron un escrito dirigido al gobernador Alfredo del Mazo, en el que asentaron que temen a represalias y afectaciones en su trabajo, pues si bien es cierto que hay dos médicos encabezando la inconformidad, el resto del personal se siente amenazado.

El escrito fue remitido al Congreso del Estado de México, a la directora del IMIEM, Mónica Pérez, la Secretaría general de Gobernación, a la Secretaría de Salud.


Visto 2294 veces
Valora este artículo
(2 votos)